20 ago. 2011

Por qué apoyo la JMJ.

Llevo toda la semana intentando terminar de escribir esta entrada y hoy me he encontrado la de miamigaPipin sobre el mismo tema, así que voy a terminarla antes de que se pase de fecha.

Como es habitual en este blog, la cosa va numerada para agilizar la escritura y lectura:
  1. La JMJ es un evento que merece el mismo respeto que el Orgullo Gay, la Maratón Popular de Madrid, el Día de la Bicicleta, el Día de la Hispanidad (incluyendo el festival VivAmérica), las fiestas populares de cada barrio o la Noche en Blanco.
  2. El número de visitantes indica su importancia a nivel nacional e internacional y está en juego la imagen de nuestra ciudad y nuestro país. Es un evento de gran importancia y debemos esforzarnos (todos) en que sea un éxito porque es publicidad positiva para todos.
  3. Igualmente, semejante participación indica que es importante para muchas personas. Muchísimas más que votantes de determinados partidos, aficionados a cualquier equipo de fútbol o de jugadores de baloncesto federados aquí. Muchísimas más que los seguidores de cualquier grupo musical o asistentes a cualquier festival de música.
  4. 1,5 millones de visitantes, son muchos visitantes y generan molestias, muchas molestias. Pero son las mismas molestias que provoca cualquier otro evento de la misma magnitud.
  5. 1,5 millones de visitantes generan gastos, y también beneficios. Los gastos que tanto importan a los indignantes, ateos y demás personajes se dividen en dos: gastos derivados de una visita oficial y gastos de organización. Los primeros deben ser asumidos por el Estado al igual que se asumirían los gastos derivados de una visita de Fidel Castro o Hugo Chávez a las Fiestas del PCE en la Casa de Campo. Los segundos están subvencionados en gran parte por los espónsores y los propios hogares de acogida, además de la aportación económica de los propios peregrinos.
  6. 1,5 millones de visitantes gastan dinero, mucho dinero, cada día en el país que visitan. Sin contar los vales de comida, pagados por los peregrinos antes de llegar (y que son beneficios aquí), si calculamos que cada uno consume como mínimo 1 café y 2 refrescos cada día, obtenemos un consumo mínimo de 4 millones de euros cada día. 
  7. Como suponemos que además de algún helado y algún paquete de golosinas, comprarán algún regalito y alguna camiseta, entiendo que el consumo diario será bastante más alto y los beneficios para los comercios muy interesantes, mucho más que los generados por los indignantes en su acampada.
  8. Además, las estadísticas indican que los peregrinos pasarán en Las Batuecas una media de 9 días porque aprovecharán la ocasión de visitar nuestro país. Esto es, más o menos según indica el IET, un 3% del turismo anual. En un año de crisis, esto puede ser muy importante.
  9. Los valores y el mensaje de este evento, que no son exclusivamente para los participantes. Si cualquier indignante se molesta en leer el discurso del Papa a su llegada a Barajas, encontrará muchas reivindicaciones idénticas a las del 15-M.
  10. La calidad humana y el civismo demostrado por sus participantes merecen un reconocimiento. Sirva como ejemplo la misma plaza que amanece cada sábado y domingo llena de basura por obra y gracia de los jóvenes visitantes de una famosa discoteca, el miércoles apareció limpia después de un concierto lleno de peregrinos. O los mismos trenes y metros que fines de semana y jornadas de fútbol se llenan de suciedad y pestilentes olores, no terminan estas jornadas tan maltratados.
Por lo tanto, son absurdos los mensajes de indocumentados que no distinguen el Código Civil del Penal, o confunden Nunciatura de Anunciatura (porque seguramente no saben qué es), o desconocen el significado exacto de la palabra laico y la usan incorrectamente.

Son absurdas las manifestaciones y declaraciones de viejunos con ideas presocráticas, jóvenes con ideas aún más antiguas e infundadas que sólo hacen el ridículo. Y, por supuesto, están en su derecho de manifestarse siempre y cuando cumplan la obligación de respetar a los demás (especialmente al mobiliario urbano) y la ley (que obliga a seguir unas normas a todos).

Me fastidia ver cómo el verdadero mensaje se diluye por culpa de estas disputas, pero en España se hace así. Porque aquí siempre tendremos a algunos gritando contra un evento que desconocen totalmente y nunca han vivido, algo muy triste.

Para mí, la JMJ es un evento interesante, rico, divertido, animado, sano y que espero se repita muchas veces. Me encanta ver el ambiente que se vive entre los peregrinos y me anima saber que hay jóvenes preocupados por algo más que política, dinero, iphones y borracheras de fin de semana.

ACTUALIZACIÓN.

El tema del uso de lugares públicos viene dado por un acuerdo entre organizadores y gobierno central. Que no critiquen a la Comunidad de Madrid ni al Ayuntamiento porque ha orden viene del Gobierno Central. Estemos o no de acuerdo, la Iglesia y el Estado de Las Batuecas tienen un acuerdo porque la Iglesia atiende muchísmas necesidades que el Gobierno no podría asumir y mantiene una relación bilateral con múltiples acuerdos, al igual que se mantienen relaciones con otras empresas y organismos. La Iglesia no es una excepción.

¿Por qué se ceden centros públicos para este evento? Por el mismo motivo que se ceden instalaciones a sindicatos y otros organismos. No es la primera vez que se ceden instalaciones públicas para eventos. Recuerdo una marcha de agricultores que usaba polideportivos para alojarse y nadie se quejó.

PÚBLICO significa que no es de uso privativo y, cumpliendo con la normativa y obligaciones, cualquier organización puede solicitar el uso de las mismas instalaciones (otra cosa es que tu ONG o Asociación Cultural no llegue a 10 afiliados y te digan que no). En ocasiones la Cruz Roja usa polideportivos para alojar inmigrantes antes de su repatriación o para su cuidado a su llegada a España en patera.

9 comentarios:

SIlvia dijo...

Discrepo en algunos puntos, pero a grandes rasgos estoy de acuerdo contigo. No entro a discutir eso (puntos 9,10, albergues católicos en colegios laicos...)
No soy creyente, pero no entiendo lo de "demonizar" a los católicos. No voy a ver al Papa, como tampoco voy a una celebración de copa (fútbol) si no quiero, que nadie me obliga, pero no pretendo que se prohíba o se pretenda boicotear esa celebración
No todos los que han venido se han comportado cívicamente, que he visto y vivido comportamientos poco aceptables y algo asquerosos pero la gran mayoría sí
Vamos, que ni todos moros, ni todos cristianos ;)

El Castigador dijo...

Todo esto sería cojonudo si no fuera porque la Iglesia es el más claro ejemplo de NO respeto hacia los demás. ¿Realmente los gobernantes tienen que apoyar a una institución que va en contra de homosexuales, que penaliza el uso del preservativo y que no condena los casos de pederastia que se registran en su propio seno? Digo yo que igual, igual que el resto no es...

Cuke dijo...

Querida Silvia:
Actualizo la entrada sobre el uso de lugares públicos y comento que, entre 1,5 millones de peregrinos, algún imbécil habrá. Pero no es justo tu comentario intentando equiparar. Claro que me he encontrado con peregrinos imbéciles, pero hay que reconocer que es realmente asombroso que la Plaza de Sánchez Bustillo todos los fines de semana aparezca llena de basura y orines de los "botelloneros" y el martes, después de que cenaran cientos de peregrinos y del concierto que hubo, la plaza quedase realmente limpia. Hasta los barrenderos encargados de recoger luego estaban sorprendidos.

Cuke dijo...

Estimado Castigador:

Ningún gobierno está obligado a tener relaciones con la Iglesia Catolica. Muchos países no tienen relación alguna con ella y la Iglesia no les persigue ni obliga.

España sí mantiene relaciones con la Iglesia. Porque una gran parte de la población es católica, porque la Iglesia cubre muchas necesidades que el gobierno no podría atender:

Si cerrasen los colegios católicos más del 30% de los niños no tendrían plaza y en algunas comunidades el porcentaje sería cercano al 60%. Si cerrasen hospicios y hospitales católicos los servicios de atención se colapsarían. Y así muchas cosas.

Tanto al gobierno como a la Iglesia les interesa tener relaciones, nos guste o no.

Desconozco cuándo la Iglesia NO te ha respetado. A mí nunca me han molestado ni impedido realizar mis actividades, nunca me han insultado ni increpado, ¿a ti sí? Sin embargo, miembros del sindicato de trabajadores de mi empresa han hecho todo eso a varios trabajadores (entre los que me incluía) y nadie dice que NO nos respeten. Ni siquiero yo mismo.

La Iglesia no va en contra de los homosexuales. ¿Has visto a la Iglesia hacer campañas homófobas, de descalificación o leído algún texto en contra de este colectivo? Y me refiero a campañas oficiales (seguro que buscando encuentras algún imbécil que en nombre de la Iglesia lo ha hecho). Si así fuera, no habría homosexuales católicos reconocidos y los hay. Me temo que esto que comentas es una proclama retorcida y muy usada.

La Iglesia no puede penalizar nada. Para empezar porque no son juez ni gobierno. Nada de lo que digan tiene que importarte si no eres católico. Y, aunque lo fueras, podrías seguir o no sus consejos. La Iglesia no obliga a nadie a seguir sus preceptos. Ahora bien, si quieres ser católico, tendrás que cumplir sus normas. Es lógico, ¿no?

Por último, ¿no has leído las multiples cartas y discursos del Papa castigando, criticando y condenando los casos de pederastia? Además, ¿sabías que hay más casos de pederastia entre maestros alemanes que entre sacerdotes católicos? Habría que ver los motivos que llevan a las portadas de los informativos determinadas noticias.

joselu dijo...

respecto al punto 5: si el papa viene en visita oficial, por supuesto que hay que darle rango de jefe de estado, igual que se hizo con gadafi hace unos meses.

si viene en mision pastoral (y la jmj es mision pastoral, si no estoy mal informado), que se lo pague el, igual q los testigos de jehova se pagan sus saraos cuando llenan el calderon

respecto al 1. merece el mismo respeto, pero no el mismo apoyo economico. si somos un estado aconfesional, deberiamos serlo con todas las consecuencias. el dia que seamos un estado adeportivo o asexual, opinare lo mismo sobre apoyar con fondos publicos el resto de saraos que citas (aunque tambien opino que la mayoria de ellos deberian esta fianciados 100% privadamente)


sobre cuando la iglesia no me ha respetado: cada vez que hace lobby para que las leyes se ajusten a sus estandares morales, ignorando la libertad de eleccion de los que pasamos olimpicamente de ellos (ej: matrimonio homosexual... si no quieres que los homosexuales catolicos se casen, fenomenal, redacta un enciclica y manda circulares pastorales a todas las iglesias. deja a los demas en paz)

en cuanto a lo de campañas oficiales, segun tengo entendido, el jefe de los catolico (me refiero a jesus, no al papa, que no pasa de der el delgado de la clas) dijo algo asi como "lo que ateis en la tierra, etc), por lo que si algun mentecato dice gilipolleces como "Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella" (http://www.elcorreoweb.es/andalucia/079125/arzobispo/granada/mujer/aborta/varon/abusar), para mi es oficial. salvo que haya habido alguna actualizacion de doctrina que se me haya escapado. si le han excomulgado, desautorizado (desde jerarquia superior), o quitado el puesto, me vale, hoy estoy generoso


que haya mas abusos de pederastia en un colectivo que en otro, solo significa q hay mas hijoputas en el seguno, no que los del primer colectivo dejen de serlo. me sorprende que precisamente tu, uses la tecnica del "y tu mas". mientras la iglesia no aplique una politica de tolerancia cero (eso implica denunciar a la justicia a todos los curas implicados, lo de las cartas es solo propagandda) con la pederastia, toda la jerarquia sera complice.


me parece fenomenal que se hagan jmj (aunque deberian ser jmjc, porque tb hay jovenes que no son catolicos!!) y que cada uno manifieste su adhesion a la mitologia que estime oportuna, siempre que respeten la ley y el mobiliario urbano, como tu dices. pero no quiero que el dinero publico vaya a actos confesionales.

colaborar con cáritas para ayudar a los pobres, si, como con cualquier otra ong. colaborar con cáritas para adoctrinar a esos pobres, no
(es solo un ejemplo, que yo sepa, cáritas no "proselitiza" con la gente a la que ayuda)

Cuke dijo...

Querido Tito Chelu:

Es muy difícil separar la misión pastoral de la estatal con el Papa, por eso hay que asumir que parte de la visita es estatal (reunión con el presidente, los reyes, etc.) y, por tanto, hay que darle rango de jefe de estado.

El apoyo económico al que aludes no es tal ya que los gastos no están subvencionados por el Estado. Las cuentas están publicadas, así que no hay duda al respecto.

Otra cosa es el apoyo institucional, que sí ha existido.

Como bien dices, los saraos podrían estar financiados privadamente, ¿y para qué pagamos impuestos? Para eso hay una partida presupuestaria para eventos. Y si un grupo desea organizar un sarao, tiene derecho a organizarlo y que los organismos oficiales colaboren en ello.

Fútbol, Orgullo y demás eventos (si hay participación) deben tener algún tipo de apoyo institucional.

Sobre todo para que se desarrollen de la mejor manera para todos: organizadores, visitantes y vecinos.

Respecto al lobby católico, no me gustan los grupos de presión y reconozco que existen. En este caso, las leyes deben estar en sintonía con la población, y aquí tenemos una población mayoritariamente católica.

Desgraciadamente no contamos con una clase política capaz de redactar una ley para todos. Y en el caso del matrimonio, todo ha sido un despropósito. Yo no culparía a la Iglesia de un error político.

Sobre la homilía del arzobispo que comentas, el texto es poco acertado pero está totalmente descontextualizado. La frase que pones está cortada intentando expresar otra idea. Leyendo la homilía completa, no justifica la violencia, la compara. Quiere representar el paralelismo entre la violencia en el aborto libre y en la agresión sexual o la violencia de género porque, mientras que la violencia de género es socialmente denunciada y perseguida, el aborto es defendido y bien visto. Y ambos actos son violentos.

El texto entero lo tienes en:
http://diocesisgranada.files.wordpress.com/2009/12/homiliacatedral20diciembre20092.pdf

Estés de acuerdo o no con el mensaje, está claro que ha sido tergiversado. Y esto ocurre demasiadas veces.

Tantas veces como las que expreso con el tema de los abusos. No es un "y tú más", es una llamada de atención sobre el constante bombardeo informativo con la clara intención de desprestigiar a la Iglesia.

Por otra parte, como toda organización humana, hay errores pero confío en que hay tolerancia cero al respecto. Efectiva y real. Sin palabrería. Este tema es muy difícil de tratar y cualquier cosa que digamos será una frivolidad.

La JMJ es un llamamiento a todos los jóvenes. Católicos o no, el encuentro habla sobre temas importantes que no son exclusivos de los católicos. No es un acto privado, es público y está abierto a todos.

Como he dicho antes, cualquier evento abierto a la participación de todos, aunque a nosotros no nos interese, debe recibir ayuda por parte del estado. Me da igual futboleros, maratonianos o gays. Si hay participación, es público y abierto, yo quiero que las autoridades colaboren para que todo vaya bien.

Por último, la ayuda que da la Iglesia a través de Cáritas cumple con su labor de atención al necesitado. No es proselitismo y la motivación es justa y sin ánimo de lucro. Por tanto, no lo hace con intención de recibir ayudas por parte del estado. Aunque el estado tiene la obligación moral de tener en cuenta a quien tanto bien hace.

Como siempre, un placer leer tus comentarios.

josleu dijo...

interesante el link de la homilia. aparte del godwinazo de libro, y el desbarre de los templarios, si hago un considerable ejercicio de buenrollismo puedo aceptar que intenta expresar la idea de comparacion con la violencia de genero. pero si eso mismo lo suelta un cargo de cualquier otra institucion, tengo mis dudas de que le dieses tanto beneficio de la duda (valga la redundancia)


por cierto, para mi tambien es un placer leer tus post y comments, eres de los pocos "jovenes castores" (lo siento, pero es que los de la jmj con su mochila y tal me recuerdan muchisimo a los sobris de donald cuando se iban de scouts) que contesta con argumentos sensatos y que ademas acepta criticas sin creerse en posesion de la verdad absoluta
:)

vicky dijo...

Da gusto después de tantos insultos por este evento, ver como tambien hay internautas que se molestan en valorar y apoyar, al igual que en España se apoya otros tipos de eventos, las jornadas de la JMJ.

Soy madrileña, por lo tanto viví el tracurso de los cuatro días. Gente venida de todos los paises reunida en Madrid, no hay palabras para expresar el orgullo y la alegría de experimentar tanto pluralismo cultural independientemente de las creencias religiosas de cada uno. Tambien pude ver como los bares, restaurantes, puestos de bebidas, tiendas y demás estaban llenos de turistas que compraban ¿dará el gobierno las cifras de todo lo recaudado en el IVA? esta respuesta se sabe de sobra.

Por otra parte los peregrinos fueron un modelo de comportamiento, la organización con todos los voluntarios ayudando y recogiendo la basura ejemplar. No hablaré del comportamiento del gobierno ni de los piquetes que intentaron boicotear estas jornadas con su relativismo moral porque sería empañar lo que verdaderamente importa, ellos mismos han desmostrado públicamente su comportamiento que con el tiempo tendrá sus consecuencias.

Cuke dijo...

Me sonrojas TitoChelu, pero el placer es mío.

Querida Vicky, me alegro de que estas líneas te hayan gustado, pero debemos ser inteligentes y ver los errores de la JMJ. ¿No crees que ha faltado algún acto ecuménico? ¿No crees que se debería haber trabajado mejor la comunicación del evento para evitar muchos de los ataques que ha sufrido la JMJ? El problema es que cualquier artículo crítico con la JMJ sería bombardear más algo que creo que es bueno.

Que pena no poder hablar claro sin que otros hagan astillas...