20 may. 2011

Y por última vez hablo de #nolesvotes.

Antes de nada, lo único que os pido es que visitéis el enlace a la página de Lorz que hay al final de este artículo. Y, antes de la jornada de reflexión, quiero hacer dos de mis absurdas listas sobre las manifestaciones y/o acampadas y/o reuniones que se están realizando, especialmente la de Madrid, y las opiniones y efectos que puedan tener. Soy consciente de la realidad política actual y, por tanto, soy culpable de las opiniones aquí expresadas. Acepto todas vuestras opiniones y adjetivos calificativos, intentaré responder a todos.
  1. NO APOYO a #nolesvotes, ni a #democraciarealya, ni a #15m, ni a ninguno de sus fascículos.
  2. Considero que las concentraciones está violando la ley electoral porque solicitan el voto para determinados partidos (en formato de no les votes) y, por tanto, están comentiendo un delito tipificado.
  3. Creo que todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a presentar sus reivindicaciones de la manera que crea más adecuada, pero no vulnerando la ley. Además, después de tanto tiempo de crisis política y económica, resulta extraño que se manifiesten justo ahora, antes de unas elecciones y delante de la Comunidad de Madrid. ¿Tiene doble intención? ¿A quién culpan? ¿No sería más correcto manifestarse 100 metros más abajo frente al Congreso de los Diputados? ¿Por qué no acampan frente a Moncloa?
  4. El movimiento no es espontáneo. Paseando por la zona se ven personas y grupos preparados. Tiene una clara orientación política, que se ve en el perfil de los manifestantes más organizados, algunos de los más destacados pertenecen a movimientos políticos de izquierda. Y no me lo invento, visitad sus páginas web.
  5. Las asambleas son organizadas, por tanto no espontáneas, y no son populares (tal y como se ha demostrado con la agresión a una periodista que quería entrar a una). Además cuentan con páginas web, contactos en otras ciudades y dominios privados en Internet. Todo esto cuesta dinero y, por tanto, requiere de unas mínimas infraestructuras, por lo que volvemos a que no es un movimiento espontáneo.
  6. No es una manifestación masiva. Si lo comparamos con la multitud que acompañó al Real Madrid la madrugada que ganaron la Copa del Rey, el movimiento es minoritario, aunque la pretendida independencia y positivos valores que proclaman atraigan a muchos transeúntes y ciudadanos. En los últimos años he sufrido más cortes de tráfico por acontecimientos deportivos/festivos que por manifestaciones reivindicativas. Y llegan estas elecciones y me encuentro la supermanifestación. Como me preguntaba antes, ¿los problemas de los últimos meses/años no eran suficiente motivo?
  7. Aunque dichos transeúntes y parte de los participantes dan apariencia de tranquilidad y normalidad, entre los manifestantes hay cierta violencia. Violencia de los organizadores (¿¿¿¿no decían que eran un movimiento espontáneo????) que impiden a los periodistas trabajar, que provocan a la policía y que han quemado papeleras, agredido a fotógrafos, etc. durante estos días.
Con todo, además del artículo que escribí anteayer haciendo muchos amiguitos, considero que debéis visitar las siguientes páginas web que han suscitado polémica:
  1. No me gusta la crítica de César Vidal, pero considero que tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión sin ser insultado. Por otra parte, veo paralelismos entre su lista y la mía, de modo que algo de razón tendrá. Que sí, que la Kale Borroka y demás tonterías son de chiste, pero indica unos cuantos datos de interés sobre la posible intencionalidad del movimiento, dándole un enfoque bastante más oscuro.
  2. Me encanta el bonito texto de Juan Gómez-Jurado pero pierde toda la razón en el momento que insulta al antes mencionado. Me gusta pero, al mismo tiempo, considero que no tiene en cuenta el partidismo que rezuma el movimiento y el interés que pueda tener el PSOE (al que hace mención el mismo escritor) en conseguir que sus votos perdidos vayan a parar a partidos minoritarios de corte izquierdista para continuar en el poder gracias a los pactos postelectorales.
  3. Que la izquierda española se beneficia de una población que ante cualquier movilización tiende a decantar las elecciones en la misma dirección. Al mismo tiempo, cualquier pacto de la derecha tiene que ser con Nacionalistas, un problema más a la complicada ecuación política española.
  4. Ridículo el que hace Gabilondo con sus declaraciones. No querer ver los errores, después de 7 años, y pretender culpar a los anteriores es de chiste. Y si con "la doctrina que representa el PP" se refiere a la corrupción (y no a la economía) mediante la referencia al mitin de Valencia, me pregunto: ¿Chaves, los ERE's y la compra del silencio de los sindicatos en Andalucía qué son? ¿La asignación de puestos de responsabilidad saltándose la normativa por parte de la Sra. Pajín qué es? ¿El Faisán y la legalización de Bildu? Si no existe tal referencia a la corrupción, soy yo el que tergiversa y sólo hay una referencia a la gestión económica del PP hace 7 años: ¿Los 5 millones de parados? ¿La reducción del PIB? ¿La venta de deuda a altísimo interés a China? ¿El recorte sanitario (reconocido por el mismísimo secretario de economía)? ¿La subida del IVA y otros impuestos?  ¿La rebaja del sueldo de funcionarios? ¿Las subidas del precio de la gasolina, la luz y el gas? ¿La segunda rebaja del sueldo de los funcionarios? ¿El aumento de tiempo de cotización? ¿La reducción de beneficios fiscales a los planes de pensión? ¿El despilfarro que significó la creación de los Ministerios de Vivienda y de Igualdad?
    ¿Qué es todo eso Sr. Gabilondo?
    ¿Culpa del PP también?
  5. Es la Junta Electoral Central la que ha declarado ilegales todas las movilizaciones (no el PP). Es el Ministerio del Interior  (y no el PP) el que debe pedir la disolución de la manifestación y, si el público no se dispersa, debe ser el Sr. Rubalcaba (y no el PP) el que ordene a la policía actuar. Por supuesto, Gallardón y Aguirre no tienen nada que ver en todo esto.
  6. Por supuesto que existen personas relacionadas con el movimiento cuya intención es buena, que merecen un aplauso, pero también tienen que ser conscientes de que su trabajo puede ser contraproducente y mucha gente puede aprovecharse de su imagen.
  7. Mientras tanto, el Gobierno pide paciencia a los jóvenes (y su voto) para solucionar la crisis en 10, 20 o 30 años. Por Dios, que se vayan ya.
  8. En municipios pequeños, la representación es muy pequeña y el voto suele ser a uno de los dos partidos mayoritarios. ¿Por qué no se presentan algunos de los movimientos antes mencionados en pequeños municipios? ¿Por qué no siguen los pasos de los Islandeses que tanto veneran y se presentan a las elecciones? Así, sí que tendrían mi apoyo.
Por último, y lo más importante, visitad la página de Lorz y seguid su consejo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

lo malo de todo esto es que los que se manifiestan carecen de ideologia, y como alguien dijo: el desprecio por la ideologia es caracteristica de todo socialista desilusionado. que es lo que ocurre, gente de izquierda desilusionada con el cabecilla politico de su bando: el psoe.

Cuke dijo...

Hablan de la revolución de las nuevas tecnologías, de los cambios sociales que han ocurrido en los últimos 5 años, de redes sociales que existen desde hace un par de años, cambian de teléfono cada año y de ropa cada temporada... pero siguen moviéndose con las mismas ideas de hace 10 años.

¿Con tantos cambios no creen necesario renovar las ideas?

Y, de paso, informarse (y formarse) un poquito más.
http://listo.tumblr.com/post/5611487797

Cuke dijo...

Y el Sr. Gabilondo corrige su discurso de ayer, pero no rectifica.

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2011/05/el-pensamiento-socialista-va-a-tener-que-ser-redibujado-de-arriba-a-abajo-.html

joselu dijo...

la pagina de "el listo" es de humor. ya dice luego en sus comentarios que pide perdon y que simplifico mucho para hacer el chiste que es lo que queria (hubo unos cuantos que se sintieron insultados), tarde, si, pero es humor, no analisis politico.

con respecto al resto de ideas, si yo apoyo a los movimientos de #nolesvotes y demas es precisamente porque estoy harto tanto de la mayoria del psoe como de la mayoria del pp. ¿si soy de izquierdas o derechas? ni idea, ultimamente cuando discuto con gente rojeras me dicen que soy muy de derechas, pero cuando lo hago con azulones, me dicen que soy un rojo sin remision.... lo que se es que tengo ideas (que juntas formaran mi propia ideologia), y que algunas se amoldan mas a unos y otras se amoldan mas a otros. y se que continuamente me cuestiono mis ideas, contrastandolas con quien estimo que interesante (eso descarta a cesar vidal y a iñaki gabilondo, btw), y, curiosamente, mi movil debe estar a punto de cumplir 10 añitos (y ya me gustaria que me valiese la ropa de hace una decada...).

condeno las agresiones a periodistas, aunque, y ya que sacas el tema futbol, lo usare como comparacion, no se puede juzgar a todo un movimiento de miles de personas por un grupo de 10 o 20 descerebrados... no todos los que van a celebrar las copas a cibeles son ultrasur -aunque al final, casi siempre haya cargas policiales-.

y en fin... que como no me gustan ni la mayoria del psoe actual, ni la mayoria del pp actual, ni la inmensa mayoria de grandes medios de comunicacion, ni el "Tdt party"... pues por eso (entre otras razones) apoyo a #nolesvotes y muchas de las propuestas (con otras no estoy de acuerdo) de #democraciarealya

Cuke dijo...

Eres muy grande TitoChelu, da gusto postearse con gente así.

¡¡¡Qué más quisiéramos ponernos la ropa de hace 10 años...!!! Me conformaría con 3 años atrás. ;D Muy grande.