23 may. 2011

Sembrando vientos.

Los movimientos #nolesvotes, #democraciarealya y #spanishrevolution, finalmente no han logrado su objetivo y sus simpatizantes han comenzado a insultar, minusvalorar y criticar a los votantes. Muy bien, muy bonito, es precioso desprestigiar a los que no piensan como nosotros e insultar a los que no actúan como nosotros queremos. Esto son valores altamente positivos.

Por otra parte, se ha visto que la campaña ha minimizado el impacto del voto de castigo al PSOE (parte que iría al PP) y aumentando la asignación de escaños a otros partidos minoritarios de izquierdas como UPyD. Como el Titochelu siempre está haciendo que me coma la cabeza con sus propuestas con sus comentarios en los otros post, estoy haciendo un estudio estadístico sobre resultados electorales.

Pero, de lo que me interesa y quiero hablar hoy es del efecto que tendrá en el futuro la permisividad con la que se ha tratado a los manifestantes antes mencionados.
  1. La Junta Electoral Central prohibió, siguiendo la normativa, las movilizaciones durante la jornada de reflexión. Esta medida es exactamente igual a la orden de desahucio que firmaría un juez mandando desalojar de una casa a una familia que no paga el alquiler. Muy duro, muy triste, muy injusto pero es la ley (como seas tú el dueño del piso, como no cobres el alquiler un par de años, verás como te deja de parecer triste, duro, injusto...).
  2. La actitud del Ministro de Interior permitiendo, a pesar de la orden dada por la Junta Electoral Central, las movilizaciones durante la jornada de reflexión presenta un difícil antecedente de hecho para las próximas elecciones, en las que seguirá siendo el Sr. Rubalcaba responsable.
  3. Un antecedente de esta categoría es muy peligroso al ser justificado única y exclusivamente por el "buenismo" de los grupos movilizados, el carácter pacífico y cívico de la movilización, la dificultad de dispersar a una multitud encerrada en una plaza y la gran popularidad del movimiento.
  4. La acampada y la movilización, tan libre, bienintencionada y cívica, no ha escuchado las súplicas de las pequeñas tiendas de la Puerta del Sol que han visto reducidas sus ventas. ¿Quién pagará las pérdidas que han supuesto la acampada para ellos? ¿Alguien ha pensado en el pobre dueño del kiosko de periódicos del centro de la plaza que ha perdido clientes estos días?
Parece que en la movilización no es todo perfecto.

Y con todo ello, ¿qué ocurriría si otros grupos acampasen las próximas elecciones de forma pacífica?

Pongo por caso que asociaciones como hazteoir, proyectozp o maslibres acampasen el año que viene presentando una lista de peticiones, y tal y como ha hecho #nolesvotes, que no se vote a PSOE e IU. Que siendo grupos pacíficos, no políticos, defendiendo valores como la vida, los derechos de las víctimas del terrorismo, con una legítima lista de propuestas, una organización limpia y cuidada (tal y como se ha demostrado en sus manifestaciones anteriores) tendrían el mismo derecho a permanecer acampados. ¿Serían desalojados? ¿Se les permitiría permanecer allí durante la jornada de reflexión?

¿Qué haría el Sr. Rubalcaba si estos grupos se concentrasen igual que han hecho estos otros grupos?

Y para los que quieren ver partidismo en mi análisis, pongamos que las acampadas son asociaciones más radicales en sus formas, pero igual de pacifístas y con reivindicaciones igual de legítimas.

Por ejemplo:

#viejunosacampados, #pititasconlacaensol y #revisióndelaprostataya acampan por instalaciones de atención a la tercera edad de calidad en todos los barrios de España. Como están jubilados, pueden permanecer eternamente acampados, y como son millones, pueden ocupar Sol, Plaza de España y Callao tranquilamente. Gracias al Imserso traen militantes de toda la geografía española y permanecen amotinados hasta que el gobierno reconozca sus derechos. Como no conocen las redes sociales ni Internet, no se podrá demostrar su organización ni el origen del llamamiento. De hecho, la concentración se deberá a una demostración de Indasec en la zona. En su apoyo se volcarán las asociaciones de familias con mayores de 65 y los fabricantes de escaleras mecánicas para comunidades de vecinos, que instalarán unas para colaborar en la movilidad de los acampados.

#ninisendomingo (que hacen lo mismo que el resto de la semana), #ninisenlacalle (que es lo que hacen a diario) y #ninisacampasol se reunen para hacer lo mismo que el resto del año en la Puerta del Sol. Como no hacen nada y acampados molestan menos a sus familias, permanecen solicitando una pensión para los ninis que presenten más de 6 suspensos en todos los cursos por incapacidad para pensar y/o trabajar. Sus madres limpiaran la zona, llevarán mantas y tuperguares con comida, mientras los padres instalarán carpas y habilitarán áreas de descanso. Su movilización será totalmente espontánea, después de que un grupo se separase de una excursión organizada por un instituto de Almería al Palacio Real y se quedase de botellón un par de días por la zona para conocer el ambiente. En este caso, el apoyo será unánime de toda la comunidad educativa ya que, gracias a la acampada, los docentes ven las aulas vacías de alumnos molestos, las familias no se tienen que preocupar delniñoquenohavueltoadormiracasa, los alumnos no se enfrentan a gorrones de apuntes y las abuelas no tienen que dar propina obligatoria.

Gracias al Sr. Rubalcaba y su magnánima decisión, a partir de ahora, cualquier grupo podrá asentarse cómodamente dónde y cuándo les plazca, siempre y cuando demuestren ser buenos chicos, no estar organizados, no ensuciar demasiado y hacer reivindicaciones políticamente correctas.

Y sí, este gobierno también ha conseguido que ETA tenga representación institucional, acceso a datos (como el censo electoral de todos los españoles) y a recursos estatales gracias a la coalición Bildu. Ruego al mismo Sr. Rubalcaba que elimine la protección y guardaespaldas a los jueces del TC que firmaron dicha decisión. Si Bildu no es peligrosa, ya no necesitan protección.

3 comentarios:

joselu dijo...

my two cents (espero no decepcionar a los fans ,jajaja)

bueno, empezare por el final, ya que sacas el tema bildu. la verdad es que no he seguido mucho el caso mas alla de los titulares, asi que resumo las ideas que tengo al respecto:
- el pp queria ilegalizarlos si o si. daba igual si condenaban la violencia, a eta, o al sursuncorda... siempre pediria alguna cosa mas
- parte del psoe no estaba de acuerdo y queria darles una oportunidad ya que cumplia una serie de requisitos
- otra parte del psoe estaba de acuerdo con el pp (lo cual no deja se ser noticia)
- tras pasearlo por los tribunales habituales, salta la sorpresa en el marcador, y el TC les da la razon
- en lugar de sacar un par de votos, resulta que convierten en un actor muy importante de la politica vasca

ahora mis conclusiones:
- no se quien tiene razon, en cualquier caso, si el TC les ha permitido presentarse, y realmente son etarras, posiblemente el problema sea de la ley. suele ocurrir cuando haces leyes ad hoc, como se hizo esta. hacer leyes ad hoc en general es mala idea, por muy noble que sea la causa (que en este caso lo era).

- visto el peso politico que tienen, no me parece que dejar fuera del sistema a todos esos votantes sea la mejor opcion, siempre que sigan manifestando sus opiniones pacificamente

- por lo tanto, en algun momento habra que darles la oportunidad de volver a la politica. peor estaban en irlanda del norte y lo consiguieron

- quizas, sea el momento de empezar a explorar otras vias a medio o largo plazo, como convocar un referendum para que todo el mundo se retrate. se explica, se plantea y se vota. en canada no les fue mal, acabaron con el terrorismo local y el nacionalismo se fue curando con el tiempo, como la gripe. mientras sea sin pistolas y bombas de por medio, por supuesto

- o quizas, se la han metido doblada al TC y paguemos muy cara esta nueva oportunidad.

joselu dijo...

dejando a los "bilduenses"... pasemos al jaleo de la acampada.

lo primero, es que opino que la jornada de reflexion es una soberana gilipollez. vale, los partidos no dan mitines, pero los carteles siguen en las calles, las teles sacan a los politicos paseando a perros o tomando cafes en publirreportajes tan preparados como los mitines, los periodicos repiten las consignas afines a su ideologia, y las webs de los partidos siguen online sin problema alguno. vamos, que no vale para nada.

por lo tanto, entran en conflicto algo inutil (que ademas ya se lo habian saltado en ocasiones anteriores, como el 13-m) y un derecho fundamental como es la libertad de reunion por una gente de la que no se ha podido demostrar con certeza que pertenezcan a ningun partido politico.

gente que, ademas, no son 4 gatos, sino que son un numero tal que desalojarlos podria causar serios problemas de seguridad, tanto para la policia, como para los manifestantes (sin entrar a valorar costes politicos o de imagen internacional o de efecto llamada -como ocurrio por desalojarlos la primera vez, todo sea dicho-).


sinceramente, rubalcaba sera muchas cosas, pero no es tonto, y cuando dijo que la policia esta para resolver problemas no para crear mas de los que habia, creo que tenia razon.

da esto derecho a que la lista de organizaciones propuesta por cuke hagan lo mismo? pues no.... pero no porque sean otras sino porque ya tenian ese derecho. es decir, si no se dedican a romper el mobiliario, hacer el cafre y cosas asi... pues oye, cada uno esta en su derecho de quejarse por lo que le apetezca en la manera que estime oportuna dentro de la legalidad.

en USA es habitual encontrarse con manis de cuatro pelagatos delante de la casa blanca, en UK tenemos el speaker's corner y hubo gente que acampo para ver la boda real. en españa la gente acampa para ver a cantantes, y hasta hacer relativamente poco por comprar entradas de futbol. y no nos quejamos demasiado.




quedo a la espera de tu analisis estadistico, aunque creo que la hipotesis de que UPD ha restado votos que se hubiesen ido del PSOE al PP es falsa, y que los votos se hubiesen ido del PSOE al voto en blanco. Quizas con la ley d'hont hubiese supuesto mas escaños para el PP, pero bueno, una de las primeras revindicaciones era precisamente una reforma de la ley electoral.

pd: no se por donde va lo de que los de las plataformas han empezado a insultar cuando han salido los resultados... estuve en el cine y luego en tele y demas medios solo vi datos, datos, y datos, ninguna referencia a un comportamiento asi (que desde luego no compartiria)

Anónimo dijo...

sólo he leído la postdata,mñn leeré más... xo en twitter había comentarios muy despectivos. Hay que saber ganar, y tb perder...Aunuqe sea contra lajdfklhdfhdelaEspe :D