14 abr. 2011

Más leña al mono.

Paseando por Madrid con una amiga hemos comenzado a charlar sobre mi opinión publicada en el blog sobre #nolesvotes días atrás. Ella es inteligente, culta, sofisticada, universitaria y está informada. No es alguien del montón, pero hoy me ha sorprendido con sus preguntas, muy por debajo del nivel de conversación al que me tiene acostumbrado después de leer las tonterías que aquí publico. Curiosamente, otra joven de similares características me ha criticado por ciertos comentarios sobre la intención de voto en determinadas comunidades y sus habitantes. Teniendo en cuenta que este espacio está patrocinado por tulliditos, pititas y viejunos, mis comentarios sobre los hábitos lectores de los extremeños no me parecen excesivamente ofensivos... ¿o sí?

El caso es que, tras la discusión, me hice las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué una chica tan inteligente y que conoce la realidad social cree en el actual sistema?
Pues resulta que no, pues ha optado por una dictadura temporal como solución a algunos de los problemas actuales obligando a realizar algunos ajustes que nunca realizarían políticos adictos a los votos. Luego se ha corregido al hablar de Cuba y hemos vuelto al sistema democrático.

2. ¿Por qué una chica que sabe como actúan las personas cree en un sistema social?
Porque aún cree en la Educación y en la posibilidad de cambiar la sociedad a través de la Educación. Viendo pormenorizadamente el abuso que hacen determinados sectores de lo social, hemos llegado al acuerdo de que la Educación sólo es una parte de la solución, por lo que habría que acometer otros cambios.

3. ¿Por qué Extremadura continúa votando mayoritariamente al mismo partido una y otra vez? 
Podríamos hablar de las Comunidades de Madrid y Valencia, pero resulta que el crecimiento económico de ambas comunidades durante las últimas legislaturas ha sido superior a la de otras. Igualmente, da la casualidad de que muchos habitantes censados en Extremadura y que, por tanto, pagan sus impuestos y votan allí, viven y trabajan en Madrid o Cataluña. Podríamos hablar de los motivos que llevan a dichos votantes a mantener su intención, podríamos hablar de la extraña actitud del votante extremeño o andaluz que, a pesar de seguir siendo las comunidades estadísticamente con menor índice de crecimiento, mayor número de funcionarios y parados, menor renta, etc. continúan votando (con mucha diferencia) a los mismos. Como decía el otro día, puede que sea por falta de Literatura, puede que por motivos históricos, costumbres familiares... o puede que sea por el mismo motivo que lleva a algunos a pedir ayudas económicas teniendo un Mercedes en la puerta de casa. Prefiero pensar que lo hacen por falta de Literatura.

4. ¿Por qué una chica que lee y escucha las noticias no sabe lo que es el PER?
En España existen demasiados medios afines a la izquierda que ocultan y maquillan información. No quiero centrarme en este tema (que trataré en otra ocasión), pero leer El País y ver los noticiarios de T5 y la Sexta hace que termines pensando que no sabes leer ni calcular. Ella los sigue y, por tanto, no está informada del todo. Como a ella, millones de personas siguen la opinión de periodistas como Iñaki Gabilondo, que después de una semana en la que se han destapado gravísimos delitos llevados a cabo por personas afines a su ideología, cuando se ha detenido a unos etarras armados en Francia que han herido a un gendarme, cuando la gasolina que ahorramos a 110 se gasta en aviones para bombardear Libia, él sólo tiene palabras para vilipendiar a Mariano Rajoy. Eso es partidismo y veneno, es una sinvergonzonería y, lo malo es que nada bueno espero de este señor, lo peor es que hay muchos más como él. Ella no ha sido capaz de criticar al Sr. Gabilondo, pero ha callado al ver las portadas de un par de periódicos.

5. ¿Qué es el PER?
Pues el PER es un invento del gobierno de Felipe González consistente en pagar subvenciones por desempleo en zonas rurales de Andalucía y Extremadura. Dichas ayudas son un constante despilfarro económico ya que el empleo rural es difícilmente investigable y se ha convertido en un fraude que sólo perpetúa la economía sumergida y empresas agrarias subdesarrolladas. La justificación que se hace desde los sindicatos y otros organismos a estas ayudas ofrece poca información estadística y económica. Eso sí, casi siempre está encabezada por críticas a otros sistemas con cosas tan graciosas como referencias directas a ¡¡¡¡LA DICTADURA!!!! Ya me lo decía una viejuna en la playa en mi infacia: "la culpa es de Franco".

Mi experiencia es totalmente contraria a este sistema. He visto como sólo sirve para mantener mano de obra barata, clases sociales desfavorecidas, economías sumergidas y gentuza que se aprovecha de estas ayudas sin necesitarlas. Ahora que sabemos lo que es el PER, pensemos que Las Batuecas ya no son lo que eran en 1980, pensemos que la Escuela y Sanidad públicas, así como muchísimos otros servicios han llegado a todas partes. Pensemos que, gracias a estas y otras muchas ayudas, Extremadura es una de las comunidades con mayor porcentaje de población con título universitario. Recapacitemos si es necesario mantener una ayuda creada para zonas rurales hace casi 30 años.

6. ¿Por qué una chica inteligente piensa que sólo con la renuncia de ZP todo cambiará?
Y como ella, millones de personas porque aquí, en Las Batuecas, somos así. Nadie cambiará su voto. Nadie apoyará a un partido de derechas. Sólo con decir que se irá, las encuestas vuelven a dar a su partido como posible ganador. ¿Es que ha mejorado algo desde que lo anunció? ¿Es que sus compañeros no son igual de culpables e inútiles? Aquí da igual, como en las películas de Hollywood, el guapo es el bueno.

7. ¿Cómo es posible que una chica inteligente no ve en el apoyo de los "grandes" empresarios una trampa?
Me parecen vergonzosas las declaraciones del Sr. Botín. ¿Quién coño se ha creído que es? La permanencia del Sr. Rodríguez al frente del gobierno de este país la tengo yo y, conmigo, todos los votantes. Y si mañana por la mañana nos levantamos y queremos que semejante inútil se largue, pues se larga piense lo que piense y diga lo que diga el Sr. Botín. Personalmente pienso cancelar todas mis cuentas en su banco. Y lo digo en serio. Sé que no conseguiré nada más que papeleos y pérdidas de tiempo, pero la reclamación ahí quedará.

8. ¿Cómo es posible que grandes empresarios apoyen al este señor?
Pues, curiosamente, el lunes se publicó que el Ministerio de Economía se plantea aumentar el número de horas y días de apertura de los centros comerciales... ¿No es Isidoro Álvarez uno de los asistentes a la reunión de apoyo a ZP y presidente de una cadena de grandes almacenes? Qué casualidad... Ah, también se ha aceptado otra subida de la factura de la luz y el teléfono... ¿No aparece el presidente de Movistar, Sr. Alierta, a la izquierda de ZP en las fotos del encuentro?


Me han preguntado sobre las ayudas al pequeño comercio, sobre los horarios de los empleados de los grandes almacenes y sobre la acción sindical. Yo me he reído, he recordado que la primera medida que tomó ZP fue bajarle el sueldo a los funcionarios y subir impuestos (que os recuerdo que el IVA ahora es un 18%...). Subió el precio de la gasolina y del tabaco. Veremos como sigue la cosa.

Sé que no cambiarán su intención de voto y, como ellas, millones de personas. Siento mucho que mi comentario sobre los extremeños moleste, pero el mes que viene veremos que las cosas siguen igual... Pensad lo que queráis, votad lo que queráis, seguid apoyándoles. Aceptad la falta de empleo y las subidas de impuestos. Continuad atacando a los otros, más leña al mono como el Sr. Gabilondo. Hasta él fue despedido tras el cierre de CNN+. A la puta calle, pero él tenía colegas de la secta que le han enchufado en otra de sus empresas para seguir apoyándoles y defendiéndoles.

2 comentarios:

Tenor dijo...

No te mosquees pero tanto unos como otros no me convencen. Y por leer el El Pais no se caen los
Dientes a mi no. Por cierto lo del PER tu y yo
sabemos de otra amiga no afin a la izquierda que
lo acoge y las ayudas. En definitiva falta un lavado
completo y absoluto de todos los grandes partidos.

Anónimo dijo...

¿ El lema de la viejuna playera era "pelillos a la mar" ?

sí, sí, hace falta más literatura y menos licenciatitis, y mirar hacia Islandia, y aprender a salir a la calle a demandar lo que nos pertenece y a rechazar lo que es deleznable , como por ejemplo el per, que tú y yo conocemos gente del pueblo de tu padre que iba una vez al mes a cobrar el per a su pueblo de Jaén, y regresaba para trabajar normalmente en la playa alicantina. Hoy conducen flamantes mercedes y disfrutan de enormes hotelitos en la sierra


Loft