8 abr. 2011

Las 10 películas que cambiaron la Ciencia Ficción (y las que no).

A raíz de la entrada sobre los 10 inventos indispensables en la Ciencia Ficción, voy a hablar de las 10 películas indispensables en el género.

Como siempre, habrá quien discuta mi selección, pero al que no le guste, que mande un fax.
  1. Metrópolis. Por ser pionera y ya mostrar muchos de los elementos obligatorios de la Ciencia Ficción: robots, coches voladores, naves y rayos. Este número uno es innegociable. Será un coñazo, rara y lo que queráis, pero hacer en 1927 esta película tiene muchísimo mérito. También habrá quien hable de El viaje a la Luna de Melies, pero considero que ésta es una simple dramatización de un texto sacado de Verne, mientras Lang hace una película con una clara intención de presentar un futuro tecnológico.
  2. 2001. Por ser técnicamente perfecta. Presenta, antes de que Armstrong llegase a la Luna, un alunizaje perfectamente real de tal forma que los conspiranóicos quieren ver en la habilidad de Kubrik la posibilidad de que nunca se llegase a la Luna.
  3. Matrix. Por crear una nueva forma de hacer cine en un género fagocitado por los efectos especiales (sólo hay que ver el resultado de la saga Star Wars I, II y III). Hay un antes y un después de Matrix en la realización de películas de diversos géneros, lo que da una idea de la importancia que tuvo el trabajo de los Wachovsky.
  4. Star Wars V. El Imperio contrataca. La mejor con diferencia de toda la saga, está aquí por unir el género con las aventuras, creando una historia, ambiente y estética imperecederas.
  5. Star Trek. Por crear un mundo futuro de maera que nos resulta casi imposible pensar en otro diferente. Esta saga por si sola ha sido origen de cientos de ideas y aventuras para el género.
  6. Blade Runner. Por adaptar magistralmente un texto de P. K. Dick haciendo de la Ciencia Ficción un género capaz de emocionar y plantear un debate ético. Antes hubo otros intentos como el de Truffaut al adaptar la novela de Bradbury, Farenheit 451, pero la estética de la época a la hora de realizar películas, desmerece. Más adelante, Spielberg hizo lo mismo con igual éxito en Minority Report, pero claro, antes lo hizo Scott.
  7. Alien. Por usar el género de Ciencia Ficción como excusa para crear un ambiente de forma magistral. Al igual que hizo Lucas con Star Wars creando un galaxia muy lejana para que se desarrollase su aventura, Ridley Scott creó la Nostromo como excusa para asustarnos.
  8. El planeta de los simios. Por crear una paradoja espacio-temporal muy bien resuelta con la escena de la Estatua de la Libertad. Después vinieron otros con sus enredados viajes en el tiempo como Regreso al futuro, 12 monos o Terminator.
  9. Abbys. Por desarrollar una nueva tecnología de animación 3d para efectos especiales que cambió la forma de crear efectos especiales, llegando a ser un lastre para el género como comento al hablar de Matrix. Incluyo esta película en vez de T-2 porque James Cameron la utilizó para desarrollar la tecnología que le permitiese crear al T-1000 que perseguía a Sarah Connor (e hijo) en Terminator 2 y otras películas del género, es decir, sin Abbys no hubiera existido T-2.
  10. Ultimátum a la Tierra. Por ser primera en el género de la invasión extraterrestre. Después vendría la genial Guerra de los Mundos, que no pudo ser mejorada por Spielberg al igual que Ultimátum (qué manía de volver a grabar las mismas películas para dejarlas igual), pero por ser anterior incluyo Ultimátum en la lista.
En el tintero han quedado muchas. Y como me van a preguntar, me adelanto con la respuesta.
  • Las de superhéroes, porque sus primeras versiones eran de chiste, y no han destacado en calidad hasta el Superman de Richard Donner, que no ha sido incluida porque los años no perdonan.
  • Las de hombres y mujeres con problemas: el menguante, la de 50 pies, el invisible, el de rayos x en los ojos... me encantan, pero ninguna de ellas tiene la calidad requerida para estar en la lista. La mayoría son un poco serie b, pero plantean algunos retos técnicos y guiones muy interesantes para la época.
  • Las de Spielberg. Steven ha sido nombrado en un par de ocasiones en la lista, pero no han llegado a ser incluidas sus películas. ET y Encuentros en la 3ª fase son geniales y muy novedosas a la hora de mostrar marcianos, pero sólo pueden ser 10 y elegí Abbys por la tecnología. El caso de Minority ha sido diferente, pero recomiendo la indispensable filmografía del Sr. Spielberg quitando la absurda Amistad
  • Las de Ciencia Ficción que no parecen de Ciencia Ficción como Gattaca o Brazil. También son geniales, pero su aportación al género se centra en el guión. Muy recomendables pero no son del top.
  • Utopías y distopías. 1984, Cuando el futuro nos alcance, Farenheit, La fuga de Logan y muchas otras fueron revolucionarias pero ahora se quedan un poquito cortas. Como he dicho antes, el tiempo pasa, pero parece que no es igual para todos.
  • Futuros apocalípticos. Hablando de distopías, Mad Max parece el ejemplo perfecto para este subgénero. Todavía me estremezco al ver a Goose en el hospital o la botita del niño en la carretera. No sé por qué no está en la lista. Otras como Soy leyenda o 28 días están fuera por ser posteriores.
  • Invasiones cuerpo a cuerpo. Por un lado tenemos a los ultracuerpos, por otro tenemos los pueblos de los malditos y, al final, los lagartos de Señales o V. Muy interesantes, pero no fueron totalmente innovadoras.
  • Paul Verhoven. Robocop, Desafío total y Starship Troopers. Buenas ideas y una realización asombrosa. A tener en cuenta, pero no son top ten.
  • La, La, La. Como la canción de Massiel, La mosca, La cosa, La... Subgénero de terror, claramente superadas todas ellas por Alien.
  • Dune. Porque me da asco, no tengo otro motivo para que esté fuera.
  • Tron. Me parece un alarde técnico y una historia futurista impresionante, pero resulta algo infantil.
  • Extrañas historias. Polaris, THX 1138, Cube, V de vendetta, etc. En alguno de los puntos fallan o no son totalmente Ciencia Ficción, por lo que las descartamos reconociendo su valor.
  • Futuros normales. Ciéncia Ficción como excusa para otro tipo de cine. Atmósfera cero, una especie de Western del espacio es el mejor ejemplo de este tipo de películas. No están mal pero no son suficientemente buenas para estar en el top ten.

4 comentarios:

joselu dijo...

por que hay tanta gente q mete a star wars en la categoria de ciencia ficcion?? SW tiene mas de western o peli de aventuras que de sci-fi. te la cambio por encuentros en la 3ª fase

echo de menos, aunque solo sea en las menciones fuera del top 10, a "viaje alucinante", que ademas sigue teniendo un planteamiento bastante original (recuerdo pocas pelis en las la mayoria de la accion transcurra dentro del cuerpo humano.... excluyendo las porno)

Tron es de disney, por lo que es natural que sea algo infantil. en su epoca, ademas era espectacular en cuanto a efectos. no se cual mas quitar en el top10, pero para mi es un "must". hala, alien fuera, como tu dices, la CF es solo una excusa en la peli

cuando hablas del planeta de los simios, te refieres a la original, no? es que en esa no recuerdo paradoja temporal, la peli siempre avanza hacia adelante en el tiempo, no como en regreso al futuro y las demas, donde tienen que viajar al pasado para arreglar el futuro

y echo tb de menos una categoria de "bichos" o al menos una mencion a jurassic park

un aplauso por la entrada

pd: yo tb odio la peli de dune, aunque me encanta la novela (o precisamente por eso)

Cuke dijo...

A ver, Star Wars se basa en una idea de ciencia ficción. Creó unos efectos especiales y un estilo de cine nuevo, Ciencia Ficción para todos. Debe estar en la lista por ser la creadora de una mitología moderna.

¡¡ES VERDAD!! Ni me he acordado de El viaje alucinante al hacer la lista. La vi por primera vez con mi padre y me encantó. Es muy innovadora y precursora de otras películas sobre miniaturización como el Chip prodigioso. Se merece la mención, se la merece.

Tron fue muy innovadora tanto en concepto como en tecnología. Un hombre transformado en Software (ver Matrix) y recrear las acciones de programas, buses y demás conceptos informáticos. Los efectos especiales maravillosos, aunque no aguantan bien el paso del tiempo. Por otra parte, tuva poca repercusión en el cine posterior. ¿Quitar Alien? Buf, con la repercusión que tuvo, con 5 secuelas, 1 precuela y 2 spin-off... Hay que tener en cuenta el peso de Alien en el cine posterior.

El planeta de los simios original no hace referencia al viaje al pasado como la moderna, pero en El regreso al planeta de los simios, sí. La referencia a la paradoja es sólo un apunte sobre las películas de viaje en el tiempo y sus efectos. También podríamos hablar de El tiempo en sus manos, que es una adaptación genial de la novela de Wells. Me parece que El planeta de los simios es la más interesante y mejor realizada de todas.

Jurassic Park la englobaría en la sección Ciencia Ficción casi Posible, un género con títulos muy interesantes. Incluyéndola meteríamos de un solo golpe a Crichton y a Spielberg. Además sus efectos digitales y la recreación de los animales fueron muy innovadores. AY; QUE ME HACES REPLANTEARME LA LISTA...

Meditaré sobre el tema a lo largo del día y actualizaré esta noche.

Gracias tito Chelu por la aportación.

Anónimo dijo...

Me gusta que no os dejéis fuera a Crichton.

Estoy tratando de acordarme de una película de CF que trataba del viaje de una nave espacial que contenía un invernadero con las últimas especies vegetales vivas de la tierra..... Seguro que os acordáis del título

LOFT

Cuke dijo...

Se llama Naves misteriosas. Protagonizada en exclusiva por Bruce Dern. Demasiado cartón piedra, la idea no es mala, pero lo del Arca de Noé de las plantas con robots jardineros... un poco ridículo.