27 abr. 2011

Ideas de bombero #2.

Estimado Excmo. Sr. D. Alberto Ruiz Gallardón:

Hace años tuve la oportunidad de ayudarle e hizo caso omiso de mis consejos, por lo que supongo que mi opinión en este caso correrá la misma suerte. Pero quiero dejar mi opinión aquí reflejada, que alguien podría leerla y hacer buen uso de ella.

Si lee esta bitácora verá que he visitado diversas poblaciones europeas del norte. En estas visitas he actuado poco como turista, de modo que he tenido la ocasión de conocer las costumbres y de hacer vida con sus habitantes.

En estos países la conciencia ecológica es muy fuerte y está muy arraigada la costumbre de circular en bicicleta, evitando el uso del coche en trayectos cortos y urbanos. Son llamativos los grandes aparcamientos para estos vehículos, algunos adaptados para llevar niños y/o paquetes.

Según se comenta, sus colaboradores pretenden invertir dinero en desarrollar un plan de movilidad urbana en nuestra ciudad basado en la bicicleta. Destacando que pretenden que este plan de movilidad no se reduzca al plano del ocio y que la bicicleta se transforme en un medio de transporte cotidiano.

Le ruego evite este gasto porque el plan, se lo digo de antemano, es totalmente inviable. La bicicleta en Madrid no puede ser un medio de transporte diario y sólo puede ser una propuesta de ocio. Me encantaría poder ir a trabajar en bici como iba diariamente a la universidad en Dinamarca, pero aquí es imposible.

Las ciudades de los países del norte, la temperatura media no supera los 20ºC y, aún así, se suda un poquito al pedalear. En Madrid tenemos una temperatura media superior más de la mitad de los meses, y las máximas absolutas son superiores a los 20ºC todo el año. Por tanto, entendemos que los ciclistas llegarían sudando al trabajo. Y no me quiero imaginar la oficina en julio.

Las ciudades de los países del norte tienen un desnivel muy pequeño. Son ciudades llanas en las que se pedalea y avanza fácilmente. Madrid tiene un desnivel enorme y subir diariamente sus cuestas sólo está al alcance de personas bien entrenadas. Intente subir desde Legazpi hasta Atocha (10 minutos en autobús) y entenderá lo que quiero decir.

Las ciudades del norte son muy seguras, y la mayoría de los ciclistas aparcan sus bicicletas sin candado. Me gustaría ver lo que dura una bicicleta sin candado en Madrid. O lo que quedaría de ella, que no sería la primera vez que veo una bici sin sillín o rueda delantera.

Las ciudades del norte son pequeñas. En cualquier manual de urbanismo descubrirá que la organización urbana al norte de Europa es bastante diferente. Madrid es muy grande, y las distancias a recorrer a diario, demasiado largas para cubrirlas en bicicleta.

Estos proyectos son bonitos y muy interesantes, pero hay que ser conscientes de los problemas reales de los usuarios y abandonarlos evitando gastos absurdos. Espero haber sido de ayuda.
Atentamente,
Cukecito.

Idea de bombero #2. Construir carriles bici para fomentar el uso de este medio de transporte a diario en una ciudad que supera los 30ºC en marzo y cuestas de más del 5% de pendiente.

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