25 mar. 2011

Las diez máquinas más famosas de la Ciencia Ficción.

Después de leer este post sobre las 10 sustancias más famosas de la Ciencia Ficción, me he animado a escribir sobre las 10 máquinas que más me han interesado de siempre de las películas de Ciencia Ficción inaugurando un nuevo tipo de entrada: #justforfreaks.

Lógicamente, esta lista es particular y habrá quien declare que hay otras más importantes. Querido Freak: Ahí tienes el botón de los comentarios para completar la lista. Si la lista comienza en el 10 o en el 1, que cada uno se organice como quiera después de ver el último aparato.
  1. El motor de curvatura. También llamado motor de velocidad luz o warp. Indispensable en cualquier historia de CF. Las aventuras de naves como la USS Enterprise o el Halcón Milenario no serían las mismas sin sus saltos a la velocidad de la luz. ¿Quién no se ha apretado contra el sillón del coche al acelerar pensando en esta escena?
  2. El teletransportador (queridos hijos de la LOGSE, el teletransportador no es aquella regla semicircular para medir ángulos, esa se llama sólo transportador). Un invento en el que habría que invertir el 0,7% del PIB, sobre todo en las invernales noches lluviosas en las que sales temprano de un bar y buscas taxi.
  3. El compilador de materia. Este artilugio aparece en diferentes historias y lo mismo sirve para hacerte la comida, para replicar objetos o personas. Personalmente, me gusta la idea de la Thermomix del futuro.
  4. Cacharro que permite viajar en el tiempo. Bueno, aquí tenemos varias variantes desde lo más sofisticado como el condensador de flujo montado en un DeLorean al paraguas giratorio codiciado por los frikis de Big Bang, pasado por el Caballo de Troya. Me parece tan interesante el viaje en el tiempo como peligroso.
  5. Phasers, lasers y demás armas de luz. También, desde las más sencillas como el sable láser a los cañones fotónicos. La Ciencia Ficción sin armas laser no habría sido igual.
  6. Generadores de energía. En Star Trek obtienen su energía a través de reactores nucleares manejando materia y antimateria, en Star Wars usan pilas, gas y tecnologías bastante parecidas a las actuales, en Regreso al futuro el doctor Emett crea un reciclador de basura, IronMan usa una especie de pila de fusión atómica que me encanta. Las propuestas son muchas, pero siempre parecen generar más energía de la que obtenemos ahora con las centrales nucleares.
  7. Medios de transporte locales. No hay peli de Ciencia Ficción que se precie que no enseñe nuevos y maravillosos medios de transporte locales, absurdos si tenemos en cuenta la posibilidad de teletransportarse, pero ahí están. Mi lista de favoritos: mochila voladora y cápsulas de transporte de Minority Report; el Audi de I Robot; las motos flotantes de StarWars VI: El retorno del Jedi; el Batmóvil diseñado por Tim Burton; y, con diferencia lo que más me gusta: el mix de trenecito para turistas y cochecito para jugar al golf de La fuga de Logan o cualquiera de las pelis de 007. Lo máximo.
  8. La esfera. Desconozco el motivo por el que varios autores han tomado la forma esférica para represetar objetos adictivos anuladores de la voluntad. La que más gracia me hace es la de El dormilón de Woody Allen.
  9. La máquina de aprender rápido. El ejemplo más ilustrativo de este artilugio es el programa de entrenamiento usado en Matrix. Este invento me llamó muchísimo la atención durante mis años mozos leyendo una novela infantil llamada El maestro y el robot. Desde entonces no he dejado de darle vueltas al tema y me he sorprendido disertando sobre ello**.
  10. El orgasmatrón. Creo que la funcionalidad de este invento queda claro con nombre dado en la antes mencionada El dormilón. Este invento llegó a la categoría de mito gracias a Jane Fonda en Barbarella y hemos tenido multiples ejemplos poco serios como el presentado en Demolition Man. Teniendo en cuenta que se invierte más en Viagra y tetas de plástico que en investigación contra el cáncer, no sería de extrañar que un día apareciera en la teletienda semejante aparato.
Hay múltiples inventos que he eliminado de la lista: el traductor universal, el escáner médico, los robots, los implantes ortopédicos mecánicos, los portales interestelares y/o dimensionales, los sistemas de control por la mente, la videoconferencia, la inteligencia artificial, los hologramas, la hibernación, la realidad virtual, edificios inteligentes, la comida en pastillitas y muchos otros que se han quedado fuera.

** En un mundo donde prima el ahora mismo y creyendo posible una tecnología que acelere el aprendizaje, parece muy atractivo el uso de dichas máquinas. En cambio, hay películas en las que aparece un aprendizaje muy pausado. En Superman, Kal-El es instruido por su padre durante su largo viaje a través de la galaxia. ¿Por qué esta opción?

En Matrix vemos a Neo aprender artes marciales de manera inmediata, pero su aprendizaje no puede ser real porque parte de su aprendizaje pasa por la interiorización, llegando a niveles filosóficos religiosos. Del mismo modo, ¿qué ocurre con la historia, la literatura, el arte? 

Viendo los efectos de la infoxicación, parece razonable pensar que todo conocimiento requiere de un asentamiento y posterior periodo de reflexión. No parece razonable la acumulación de información sin contrastar, sin reflexionar, principio de la opinión y del criterio. Aunque claro, cualquiera podría venir a mostrarnos la maravillosa máquina de aprender y sus fabulosos resultados, sin que fueramos conscientes de que es una perfecta máquina de adoctrinamiento. Y viendo la máquina usada para adiestrar humanos en Campo de batalla: la Tierra no me cuesta nada pensar en su uso.

8 comentarios:

Pascual dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual dijo...

Cuke, bien, bien!!

Pero... querido mio, caes en el olvido y no mencionas el elemento mas famoso de la historia de la ciencia ficción y ademés es español de España, aunque tengo que reconocer que no fue ficción sino realidad la que Pepe Fernandez consiguió llegando a la Luna, de Almería, con su séptimo de caballería, sus indios y todo, pero Luna al fin y al cabo este logro no hubiese sido posible sin llenar el deposito de "La Garrapata" con LOS PROPERGOLES.

Cuke dijo...

Paito, te adelantas. La próxima entrada trata sobre algo parecido a españoles por el mundo, pero con gente más cañí.

Pascual Vila dijo...

Eso para que veas que "Sodomizo" (Somatizo) contigo, como dicen Los Serrano.

Cuke dijo...

Es que lo nuestro es simbiosis...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.