10 dic. 2010

Abróchense los cinturones.

Me pedía Loft una entrada sobre los controladores aéreos y reconozco el enorme interés que suscita este tema en mí porque en mis años mozos, el oficio que más me atraía era el de piloto (concretamente de hidroaviones), pero el coste de los estudios de piloto comercial por aquel entonces hicieron que me termianse conformando con el Flight Simulator 95.

Como la aeronáutica seguía siendo muy atractiva para mí, investigué las opciones para ser controlador aéreo del ejército. Por aquel entonces, un pariente trabajaba en AENA y me indicó las nulas oportunidades que tenía de entrar como controlador de aviación civil.

Como el gusanillo me sigue picando, dedico mi tiempo libre a los juegos de control aéreo, pero la falta de tiempo libre me impide pasar de la 4ª pantalla. Eso sí, mi afición ahora me sirve para escribir un decálogo sobre el tema con las cosas muy claras.

¿Quiénes son los controladores aéreos? ¿De dónde salen? ¿Cobran mucho? ¿Por qué son tan importantes? ¿Es legal lo que hacen? ¿Tienen razón? ¿Está bien lo que ha hecho el gobierno?

  1. Los controladores aéreos son los responsables del orden en el tráfico aéreo y de ayudar en la navegación a todos los aviones que pasan por encima de nuestro país. Tienen un trabajo de gran estrés y responsabilidad que obliga a tener unas condiciones de trabajo especiales para evitar accidentes. Su trabajo es importantísimo (más de lo que se imaginan) para la economía actual ya que la aviación civil es responsable de una parte importante del negocio turístico. Con estas características, es fácil deducir que es un puesto de trabajo en auge ante el aumento del número vuelos y compañías que operan en España. Es decir, es un buen trabajo.
  2. Dichas condiciones laborales hacen que los controladores aéreos sean muy celosos de sus puestos de trabajo por lo que son un gremio muy cerrado que durante años ha impedido el acceso libre a su cuerpo intentando controlar y manejar a sus miembros. Tanto es así que, hasta nueva orden ministerial, el controlador militar no tiene acceso a la aviación civil. Es decir, típico empleo público casi funcionarial donde colocar a tus familiares y colegas.
  3. Por este motivo, la formación, titulación, capacitación, pruebas de acceso y desarrollo profesional han sido siempre poco claras. Hasta ahora, que la normativa europea obliga a la obtención de la licencia europea a todos, así como a la libre circulación de controladores aéreos por todo el territorio europeo. De este modo, podemos ir al Reino Unido (donde hay una importante formación y obtener la titulación de forma sencilla). Es decir, se acabó el chollo de controlar quién entra y quién no. Ahora la gente puede sacarse el título líbremente sin la supervisión y control de los controladores actuales, aumentando el número de candidatos a las plazas libres e impidiendo el control totalitario que ejercían enfrentándose a la ley de la oferta y demanda de empleo.
  4. Parte de las dificultades que existían para acceder a un puesto de controlador era el interés de los propios controladores en que no hubieran más controladores porque sus sueldos no son tan altos como indica el Ministerio de Fomento. Es un sueldo base mileurista, eso sí, con complementos por productividad y horas extra extremadamente alto. Al no existir más controladores, obligatoriamente tienen que hacer horas extras cuadriplicando sus sueldos. Es decir, si entran a trabajar más controladores, tenemos que repartir el pastel y no podemos colocar a nuestros hijos/sobrinos/colegas.
  5. Ahora bien, siendo AENA y el Ministerio de Fomento los responsables de esta función, son ellos los encargados de contratar a estos profesionales. Durante los últimos 6 años la contratación de controladores ha sido casi nula y los nuevos convenios de mejora de las condiciones laborale son absurdos. No hay personal para cubrir los puestos, al tiempo que los mismos controladores no quieren que entren nuevos controladores para seguir cobrando sus millonarios sueldos en base a las horas extra que tienen que realizar ante la falta de personal. Es decir, el gobierno no se atreve a meter mano a un gremio con un sindicato tan poderoso, en una empresa, AENA, donde además deben muchos favores ya que más de uno tiene "enchufado" a alguien.
  6. Pero llegan nuestros socios europeos y obligan a España en 2011 a adecuarse al marco europeo de controladores aéreos, donde todos tienen la misma certificación. Curiosamente, la página del Ministerio de Fomento sobre el Cielo Único Europeo no funciona ¿? Es decir, después de 6 años en el gobierno, al PSOE le pilla el toro con un problema sin solucionar y con un agujero presupuestario enorme.
  7. Repito, después de 6 años en el gobierno, no queda otro remedio que obligar a los controladores aéreos a aceptar las nuevas condiciones laborales enfrentándose a otra huelga grave con el consiguiente desastre económico que supone una huelga en los aeropuertos miestras el miedo a una posible intervención de la economía española planea. Es decir, la han cagado y hay que ehcarle la culpa a los controladores y a los de la oposición.
  8. Se elige una fecha para poner en marcha el plan, se azuza al sindicato para que la líen gorda y el público se vuelva contra ellos, se prepara al ejército para soventar el problema y sacamos los tanques a la calle para tomar el control. Es decir, un golpe de estado por el propio gobierno para eludir responsabilidades, culpar a los controladores, que ellos mismos sean culpables y que el público se enfurezca contra ellos.
  9. Por si acaso, volvemos a sacar el Prestige a flote para culpar a los de siempre (buscad la foto publicada por La Razón en las que se ven las respuestas preparadas por el presidente. Literalmente escribe: culpar a Rajoy de la gestión del Prestige). Es decir, de chiste.
  10. España pierde millones en turismo, publicidad e imagen. España vuelve al 23 de febrero de 1.981 de manos de un gobierno socialista. Es decir, ¿qué hubiera pasado si el gobierno estuviera conformado por un partido de derechas? ¿Qué hubiera pasado si el mismo gobierno de derechas hubiera decretado el estado de alarma y hubiera militarizado un servicio público? ¿Qué hubiera pasado si 400.000 viajeros hubieran estado abandonados durante 24 horas en los aeropuertos con un gobierno de derechas.
En Inglaterra casi vuelcan el coche del Príncipe de Gales por subir el precio de la Universidad, en Francia llevan 3 huelgas generales porque han subido la jubilación a los 65, en Grecia la policia está disolviendo disturbios cada dos días, en Bélgica lo "flipan" con los mineros... Aquí en las Batuecas, incluso me criticarán por publicar esta entrada...

Abróchense los cinturones que esto no ha hecho nada más que empezar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirad este vídeo, es bastante impactante: se ve a un controlador llorando por la situación que está viviendo. A mí no me parece que esté actuando. Juzgad vosotros. Además es del verano pasado. ¿Qué noticias nos han llegado a nosotros de esto?

http://www.youtube.com/watch?v=389c7QCIE84&feature=related

Por aquí otra cosilla interesante: ¡una nómina de controlador! Además parece que la nómina no es lo que va diciendo Blanco por ahí. Aquí hay gato encerrado…

http://lacomunidad.elpais.com/grey-photographer/2010/12/8/nomina-un-controlador-aereo-seguimos-con-enganos-del

Cuke dijo...

No me dan pena. Ellos se lo han ganado.

Respecto al lacrimógeno video, transcribo del primer punto del decálogo: "Tienen un trabajo de gran estrés y responsabilidad que obliga a tener unas condiciones de trabajo especiales para evitar accidentes". Pero no pueden llorar cuando son ellos mismos y sus sindicatos los que han generado esta situación al no admitir la entrada de más personal para hacer ellos mismos las horas extras y cobrar más tal y como se puede ver en la nómina presentada.

Efectivamente, como indico en el post y se refleja en la nómina presentada, el sueldo base es mileurista, pero los complementos engordan la nómina hasta los 10.000 euros brutos en un mes de poco trabajo. Un mes de agosto en Barajas, donde los complementos de destino son aún mayores, la nómina puede alcanzar las cifras estratosféricas indicadas por el Ministerio.

Ya sabemos que cada uno barre para casa, pero no nos confundamos. Los controladores tienen toda la culpa de lo que les ha ocurrido. Ahora bien, el Ministerio es aún más culpable de la situación por no evitarla, que tiempo y medios tienen de sobra.

Anónimo dijo...

Mi post dedicado!! Hurra

Yo indagaría mas en el punto de que les han tendido una trampa, a los controladores, y han caído en ella como mirlos.

Me preocupa y mucho dos puntos:
- uno, la organización de la estratagema de hacer caer en la trampa a un colectivo. Veo la misma fina inteligencia que hubo, por ejemplo, en la gestión de la entonces oposición , del golpe de estado que también fue el 11-M

- dos: que el grupo de poder anterior, haga uso cuando no toca del ejército y de la poderosa herramienta de la declaración del estado de alarma. Si a ese colectivo les plantan el ejército en su casa, qué no harán con colectivos como jueces, habilitados de clases pasivas, policía, informáticos, médicos.... En fin, es el fin de las libertades individuales y colectivas. En las batuecas estamos, efectivamente.


LOFT