27 may. 2009

Izquierda, izquierda. Derecha, derecha. Adelante, detrás. 1, 2, 3.

Como abrir el periódico es para llorar, evito comentar desde hace algunos días pero esta conversación que mantuve me obliga a publicar sin querer.

Joven majo e inteligente:
- Es que yo soy de izquierdas...
Cukecito inquieto:
- ¿Por qué eres de izquierdas?
Jmei:
- Porque defiendo la libertad, el progreso...
Ci:
- Eso está muy bien pero eso no tiene nada que ver con la izquierda.
Jmei:
- Porque tú lo digas.
Ci:
- Vale, doy por bueno que la izquierda tiene el placer de defender la alegría. Entonces déjame preguntarte un par de cosas.
Jmei:
- A ver.
Ci:
- ¿Has estudiado en colegios privados y enviarás a tus hijos a los mismos? ¿Tienes seguro dental y médico? ¿Usas las carreteras y la televisión de pago? ¿Intentas pagar el mínimo en impuestos?
Jmei:
- Sí, sí y sí, pero no entiendo que tiene que ver.
Ci:
- Haber contestado a todo afirmativamente significa que no crees en los servicios públicos y que prefieres los servicios privados.
Jmei:
- Pues no lo veo tan claro. Pago porque quiero tener mejores servicios.
Ci:
- ¿Y por qué no quieres pagar más impuestos par tener mejores servicios públicos?
Jmei:
- Porque ya pago suficientes impuestos.
Ci:
- Me temo que no. Evitando pagar impuestos reduces los servicios públicos a lo mínimo y asistencial para los demás, al tiempo que prefieres pagar por aquellos servicios que crees importantes para ti. Sin darte cuenta, estás usando el sistema estadounidense de servicios públicos. Es decir, eres de derechas.
Jmei:
- No veo la relación.
Ci:
- Quieres elegir un centro educativo especial para tus hijos (y pagar el precio correspondiente), quieres una ateción médica especial (y pagar por ella), prefieres una carretera bien cuidada (y pagar por ella)... Pero no quieres pagar impuestos y, en cuanto puedes, huyes de los servicios públicos estatales y recurres a los privados. Eso es de derechas.
Jmei:
- ¿Entonces qué es ser de izquierdas para ti?
Ci:
- Por ponerte un ejemplo, las economías de los países nórdicos. Alta retención en impuestos (más del 40% de los sueldos), impuestos de lujo en alcohol, tabaco y cualquier producto cuyo abuso sea pernicioso, así como en coches y gasolina. Impuestos especiales para vivienda en propiedad y derechos de sucesión. A cambio, no existen servicios privados porque casi el 99% de la educación es pública y 100% gratuita, así como la sanidad... y en lugares como Islandia, hasta el agua y la calefacción son gratuitas.
Jmei:
- Bueno, pues eso está muy bien... Por eso te digo que soy de izquierdas.
Ci:
- ¿Pero no te das cuenta de que tu forma de vida no es de izquierdas...?
Jmei:
- ¡Joder, que no me llames facha!
Ci:
- Ah, ahora lo entiendo...

Definitivamente creo que es absurdo hablar.

4 comentarios:

Patch dijo...

Jo, Cukecito, no llames facha a la gente, hay que ver cómo eres. No sólo le haces ver que no es de izquierdas sino que encima intentas que pague más impuestos

tenor dijo...

en este pais no hay izquierdas ni derechas, por lo menos a nivel local que es lo que conozco, gente con la mano muy, pero que muy larga
y que conste que conozco a algun alcalde de ambos lados más o menos majo, pero todos buscan lo mismo

tenor dijo...

no suelo hacerlo, pero pongo un link
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/27/economia/1243417483.html
si eso es ser de izquierdas, mantener los impuestos a los más ricos, dejemos ya lo de rojos y fachas y que se dediquen a su trabajo, administrar bien el pais.
Tenor dixit

Cuke dijo...

Tenor for President. ¿Y si montamos un partido de politico Majhete?