23 abr. 2009

Analfabetos tecnológicos.

Aquí en las Batuecas tenemos la mala costumbre de jactarnos de cosas que bien miradas son vergonzosas. Los hay que te cuentan con alegría los beneficios de su contabilidad en B, de no declarar a Hacienda, de usar software pirata...

Bien, todos en algún momento nos hemos descuidado y hemos declarado haber cometido alguna fechoría pero, y aquí viene lo importante del post, que cualquier profesional se atreva a decir en público que él está muy orgulloso de no saber utilizar las nuevas tecnologías me parece bastante peligroso. El comentario puede quedar bien en alguna ocasión como chiste, pero cuando es verdad que eres un analfabeto informático, la cosa es más grave.

No digo que todo el mundo tenga que saber informática, pero me parece muy peligroso que lo normal sea oir semejantes comentarios.

¿Dejarías que un cirujano te operase con tecnología de hace 20 años?

Como supongo que ninguno ha contestado afirmativamente. ¿Por qué un maestro se niega a saber informática? ¿Por qué un abogado se ufana de no saber usar un ordenador?

Entiendo que haya gente que no le guste y que prefiera un buen libro o salir a pasear, lo cual es muy sano pero en lo que se refiere al trabajo, la tecnología es una herramienta fundamental. Repito: la informática es una herramienta fundamental. Y quiero recalcar la palabra herramienta.

¿Acaso las secretarias siguen usando papel carbón o máquinas de escribir? ¿Siguen los ingenieros usando tablas de cálculo en vez de calculadoras?

Estoy hasta el gorro de leer currículos en los que se detallan conocimientos de informática a (ocurrente y maravillosa descripción) nivel usuario y el personaje en cuestión no ha sido capaz de usar el tabulador y justificar los márgenes. Algún día escribiré sobre las barbaridades que he llegado a ver en los currículos de la gente.

Si no hay un cambio en la actitud, nos encontraremos en el paro ya que nuestra productividad se verá mermada por nuestra incapacidad de utilizar un teclado.

1 comentario:

Patch dijo...

Y eso sin contar con los que te llaman friki porque sabes usar el outlook para mandar citas...