2 abr. 2009

¡¡Abogado!!

Como últimamente me preguntáis sobre la administración de justicia, hoy voy a comentar algo sobre el tema ya que salió el martes un suplemento informativo (hoy ya no me acuerdo del periódico) sobre Justicia con artículos de abogados, procuradores y otros deleznables personajes. Creo que ya he hablado alguna vez de mi odio hacia el gremio. Además, hoy se anuncian algunas de las medidas para intentar agilizar y modernizar la justicia.

El resumen de la solución planteada es: Menos tipos de delitos, menos pleitos.

Esto ocasionaría casos como los siguientes:

El vecino de arriba te moja el techo y no te quiere pagar la reparación... no pasa nada porque es delito leve. Y tu casa tendrá humedades hasta que el vecino quiera arreglar sus cañerías. Pues muy bien, pues me alegro.

Que un chorizo asalta tu tienda pero no roba nada, falta leve y aquí no pasa nada. Tu pagas 3000 euros en reparaciones (porque el seguro no cubre actos vandálicos) y el chorizo a la calle.

Muy señores míos, me temo que el problema no es el número de delitos cometidos, que aunque elevado se podría solucionar rápidamente, son los abogados que se empeñaran en complicar las cosas para beneficio propio.

Pongo un par de ejemplos ficticiamente reales.

Casero cuyo inquilino no le paga el alquiler:
- Hola inquilino mío, no me has pagado el alquiler.
Caradura que no quiere pagar el alquiler:
- Hola casero, no te he pagado porque no me sale de las narices.
Ccinlpea:
- Pues te voy a denunciar.
Cqnqpea:
- Pues muy bien, aquí te espero.

Tralala lala tralala lala (Banda sonora durante la cual se interpone la demanda hasta que se celebra el juicio 6-12 meses de media que el casero no cobra el alquiler).

Se celebra el juicio y el demandado, lógicamente, pierde el juicio pero su abogado alega cualquier estupidez y recurre la sentencia, es decir, pasarán unos 3-5 años hasta que se resuelva el caso. Esto significa que el casero no cobra ni un duro del alquiler durante ese tiempo y el demandado vivirá tranquilamente en la casa sin pagar ni un duro. Al terminar los trámites judiciales, el inquilino, que puede llevar 5 años viviendo en tu casa sin pagar un duro, desaparece, se declara insolvente o te paga algo que nunca será suficiente para cubrir los gastos derivados del litigio.

Hay una película que cuenta algo así pero como ya sabeis, la realidad siempre supera a la ficción.

Se suele decir que el no ya lo tienes, por lo que reclamar aunque no tengas razón y demandar son deporte nacional.

Cukecito cansado de oír tonterías:
- Mire caballero, el ordenador lo ha roto Vd. y no se lo voy a cambiar.
Abogado que cree intimidar a Cukecito:
- Oiga, que soy abogado.
Ccdot:
- Como otros 65.000 en Madrid.
AqciaC
- Pues voy a demandarles.
Ccdot:
- Pues muy bien, ¿quiere mi nombre? C-u-k-e-c-i-t-o.

Tiempo después mi jefe va un juicio donde un perito declara que el ordenador lo rompió el cliente y asunto arreglado. Pero los gastos derivados de la demanda interpuesta por este señor, sin razón alguna, los pagamos todos.

En España, ya se sabe, demandar es gratis, lo que supone un gasto enorme para todos.

Si buscáis en Google "Obregón pierde la demanda" veréis la cantidad de veces que puedes visitar el juzgado para obtener publicidad gratis.

Solución. Imponer multas, llegando incluso a la inhabilitación, a los abogados que demanden, recurran y alarguen los juicios sin motivo.

Si te duele la cabeza, no vas al neurocirujano a operarte, vas al médico de cabecera a que te de una aspirina o, si lo cree conveniente, te manda al especialista. Con estos casos pasa lo mismo, si tienes una duda vas al abogado y él te debería recomendar llegar a un acuerdo, ir o no ir a juicio, filtrando los casos que llegan al juzgado. Creo que en otros oficios lo llaman profesionalidad.

PD. Los abogados que representan a grandes empresas, viendo el retraso de la justicia y las pérdidas que esto les supone, están optando por llegar a acuerdos sin pasar por juzgado.

2 comentarios:

tenor dijo...

di que si cuke for minister.

Cuke dijo...

Yes, Prime Minisiter...