6 feb. 2009

La Cris is here.

Y aunque algunos ni la vieran venir o mintieran como hace mi madre cuando viene visita (su famosa frase: yo no sabía que iban a venir es legendaria) ha llegado para quedarse una temporadita.

Para leer sobre el tema me veo obligado a estudiar millones de documentos para entender algo ya que mi formación en Economía es nula. De modo que llegué a páginas tan interesantes como el ya comentado blog de don Leopoldo Abadía y múltiples páginas web de consultores y economistas que opinan y aclaran con un estilo bastante asequible la situación. Curiosamente, me reencontré con un documento que leí en una biografía de Marx (¿en cual pensabais?). En él, hace referencia a la Crisis del 29 (el autobús no, el año) y cuenta de una manera bastante curiosa su experiencia.

Hace tres o cuatro años, comenté con un amigo la situación de la construcción en España y la caída económica que vendría en 5 años. Si lo hubiera escrito de manera seria, ahora estaría presentando mi libro.

-A partir de aquí el resto del texto es un coñazo-.

Todo el mundo habla de la crisis, de los bancos y de las hipotecas subprime pero eso viene del mercado estadounidense y aquí, en las Batuecas, el problema es mejor así que, aunque tarde, me voy a explicar.

Desde hace doce años la economía española ha crecido en gran parte gracias al mercado inmobiliario y las infraestructuras. El primero empujado por la compra de particulares y el segundo con las ayudas europeas. Esto generó empleo y un gran movimiento de capital. Y ahora, la novedad de mi particular análisis, la inclusión de los estudios demográficos.

La mayoría de particulares que compraban bienes inmuebles pertenecían a la generación de los 70, es decir los jóvenes de 30/35 años que, por aquel entonces, abandonaban el domicilio familiar. Además, la estadística determina que la mayoría de estas personas pertenecían a familias de 5 miembros por lo que cada familia a portaba 3 individuos en busca de piso. Al mismo tiempo aumentó de la esperanza de vida, aunmentaron las rupturas matrimoniales al normalizarse el divorcio y comenzó la llegada masiva de población inmigrante aumentando la demanda de viviendas. La gran demanda hizo subir los precios e hizo que todos aquellos que estaban ahorrando dinero lo invirtieran en más bienes inmuebles en un torpe intento de especulación.

Por otra parte, las ayudas económicas europeas para infraestructuras crearon un montón de puestos de trabajo, que todo el mundo cree eterno. Las infraestructuras, una vez construidas, sólo hay que mantenerlas así que los beneficios derivados de dichas inversiones serían temporales. ¿Hasta cuándo?

Pasados los 12 años, casi toda esa generación de los 70 ha encontrado piso y la mayoría de los que ahora buscan piso pertenecen a la generación de los 80, la cual es casi un 20% más pequeña, al tiempo que la inmigración se ha estabilizado y asentado, de manera que ha disminuido la demanda de primera vivienda.

Las inversiones en infraestructuras en España desaparecen por dos motivos: primero, las infraestructuras ya están realizadas y, segundo, dichas ayudas se trasladan a Europa del Este, arrastrando a mucha de la población de vuelta a sus países de origen.

Las empresas de construcción que no ha creado mano de obra especializada y se ha limitado a contratar mano de obra barata comienza a no obtener tantos beneficios por dos motivos: la demanda ha disminuido y las ofertas de trabajo requieren de especialistas.

Para los que piensen que lo que estoy diciendo es un tontería, que piensen el motivo de los grandes bancos españoles en vender todos sus bienes inmuebles hace 5 años.

Y ya tenemos el caldo de cultivo.

1. Las empresas comienzan a despedir personal por falta de previsión.
2. Esta paralización del negocio afecta a las pequeñas empresas de servicios asociadas.
3. Los pequeños inversores comienzan a tener problemas de liquidez y comienzan a vender sus bienes, los cuales, en su mayoría son inmuebles.
4. El descenso de la demanda y el aumento de la oferta estanca los precios.
5. La desconfianza se apodera del mercado y nadie se arriesga paralizando las inversiones.
6. Comienzan los despidos, las deslocalizaciones y los cierres.
7. Poco a poco las inversiones del exterior van desapareciendo (fíjate qué rápido las consultoras extranjeras se han ido yendo).

Hasta aquí, no he introducido ningún dato económico exterior, es decir, este problema es, como diría Usillos: de calidad, producto español.

Entonces llega la ceja circufleja y su amigo el contable y, después de decir que nuestra economía es fenomenal, nos explica que estamos en crisis por culpa de los bancos y de la economía mundial y bla, bla, bla.

Pues muy bien. Ahora, a nuestro problema le añadimos que los bancos no quieren prestar dinero (porque no lo tienen y no se fían), que poco a poco crece el número de desempleados y, por ende, el coste de las ayudas sociales, al tiempo que desaparecen las ayudas e inversiones del exterior y las empresas españolas en el extranjero están obteniendo menores beneficios, con la correspondiente repercusión en el mercado español.

Pues a vivir que son dos días y a ver de donde sacan mis 400 euros...

5 comentarios:

Loft dijo...

a ver, a ver , a ver, eso no vale

en lugar de hacer un profundo estudio has hecho una redacción de lo que les pasa a tus hermanos mayores....

Qué tramposo!!
¿ entonces lo de tu madre es verdad ? cachis, me la ha colado siempre

A ver si dentro de cinco años, en otro arranque de sinceridad, me dices donde está la silla de Mateo

Cuke dijo...

Cuando lo hice mis hermanos todavía estaban en ello y a toro pasado veo que tenía razón.
¿Quién es Mateo? ¿Por qué tengo que saber dónde está su silla? ¿Es algún extraño juego sevillano?

Anónimo dijo...

Silla de Mateo: silla de escritorio, con brazos, única en la historia, comodísima para trabajar que tu hermano depósitó en casa de tus padres y ha desaparecido.

Mateo era el legendario usuario de la misma en la Imprenta de tus abuelos.

Cuke dijo...

¿Y no te vale una del Ikea?

Anónimo dijo...

a la "cris" la tengo en casa y nunca mejor dicho, ahora tengo dos cris.....