14 ene. 2009

Los Ateobuses.

Yo es que soy un poco simple y mi fe es la del carbonero así que no hablaré de la posible veracidad del mensaje de los ateobuses.

En los últimos meses han aparecido diversas campañas de publicidad bastante cuestionables. Entre ellas está la de los divertidos globitos de Durex, el hortera rap del mogollón o la vuelta a casa por Navidad pero en versión chunga.

Cuando era pequeñito daba la tabarra a mi familia mientras veían alguna película en la televisión pero me quedaba en silencio embobado cuando empezaban los anuncios. Desde entonces, mi curiosidad hacia la publicidad ha ido en aumento. La publicidad puede llegar a ser poesía y una buena campaña, da igual el mensaje, es una gozada. Actualmente, a las campañas publicitarias tradicionales se unen las nuevas tecnologías creando nuevas campañas publicitarias, más conocidas como marketing viral que resultan muy interesantes.

Hasta aquí todo bien, se supone que se autoregulan los contenidos y que las empresas hacen un uso lógico de la publicidad, que, al fin y al cabo, es dar a conocer su producto y hacerlo más atractivo.

Hay grandes fracasos en este sentido. El más conocido, la famosa campaña del PSOE para las elecciones municipales de Madrid, de la que se acusó al PP de haber metido un "topo". Señores, hacer atractiva a Cristina Almeida no es publicidad, es magia.

Otra campaña dice que probablemente Carlsberg es la mejor cerveza del mundo y llegan los librepensadores (¡qué bien suena eso de librepensadores!) y anuncian que "Probablemente Dios no existe". Ni siquiera tienen el valor de arriesgar y decir que NO existe. Jaimito, dos más dos... probablemente cuatro. Sin riesgo no hay gloria.

Con más valor, la famosa campaña antitabaco se atreve a decir que FUMAR MATA. Conocí a un viejuno muy simpático que fumaba como una chimenea que a sus 82 años murió atropellado. Él diría que CRUZAR EN ROJO MATA pero no estaría de acuerdo con el mensaje de la cajetilla.

El agnóstico anuncio, que no ateo, no se queda ahí y ordena: "Deja de preocuparte y disfruta la vida". ¿Pretenden decir que los creyentes no disfrutamos la vida o que los ateos son hedonistas y egoistas? ¿Cuál es el fin último de la campaña?

Me he dedicado a buscar el origen de tan ocurrente campaña y los googlelianos me remiten a Londres y a una atea escritora que, tras leer ciertos eslóganes de fervorosos creyentes y viendo la dedicación que hacen ciertos grupos por predicar, decidió proclamar su verdad. Pues muy bien. En Londres uno se encuentra con sighs (o como se escriba), taoistas, budistas, hindúes, hare krisnas (o como se escriba), protestantes, contraprotestantes, recontraprotestantes, católicos, anglicanos y un algún que otro musulmán. Vamos, como para que los caballeros ingleses que fueran a las Cruzadas levantaran la cabeza.

El caso es que una vez llega la idea a las Batuecas las cosas cambian. Aquí no existe esa diversidad religiosa y si uno tiene un desasosiego espiritual, se acerca a la parroquia más cercana porque las piadosas comunidades religiosas son, en el 99% de los casos, Católicas.

Los católicos estamos llamados a evangelizar (para los de la LOGSE, Evangelio significa buena noticia) pero a los ateos nada les mueve a predicar su falta de fe, por eso me extraña que los ateos promuevan una campaña publicitaria, además ningún ateo o agnóstico confeso está contento de la campaña ya que a los ateos no les gusta que les tachen de amorales hedonistas.

Y sigo con la mosca detrás de la oreja. ¿Cuál es el objetivo de la campaña? ¿Desprestigiar a los creyentes? Podría ser pero en los tiempos que corren, resulta que son las asociaciones de corte religioso las que más ayudan y a los católicos nos da exactamente igual la publicidad engañosa.

Cuando llego a estos puntos, suelo tirar del libro de Historia.

Viendo la película "Lo que queda del día", descubrí que los ingleses se dejaron convencer por los nazis gracias a uno de los grandes publicistas de la historia: Jossep Goebbels. Sí, el Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi (el artículo que enlazo es una recolpilación de técnicas de marketing muy interesante).

Y dijo Goebbels: «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan».

Con el INEM colapsado, el sistema sanitario colapsado, los jueces colapsados, el teléfono para hombres de Bibiana Aido colapsado (por falta de llamadas), los aeropuertos y carreteras colapsados, la economía colapsada, la lengua de Maleni colapsada, la calculadora de Solbes más colapsada, y Rajoy colapsado porque no sabe cómo tirar de la manta (joder, Mariano, ponte las pilas o lárgate).
Si todo está colapsado, ¿a quién vas a llamar?
Al Autobusero y le mandas que pegue unas pegatinas en el bus para distraer al personal. Mientras la cosa está mal, me voy a Sacedón.

6 comentarios:

Alas al viento dijo...

Probablemente el Dios del que hablan esos autobuses no existe. Probablemente a los cristianos convencidos no nos diga nada ese anuncio y simplemente nos apene. Probablemente esta campaña está muy bien para distraer la atención de otras cosas. Probablemente si dijeran "Probablemente Alá no existe" sufriesen una guerra santa y una masacre sangrienta. Probablemente creen que es más fácil vivir sin Dios... pero sólo probablemente.

Saludos alados

Anónimo dijo...

sobresaliente

chapeau

Loft98

Patch dijo...

Bueno, es algo así como lo que tú les haces a los clientes cuando les dices que miren al pajarito :) Me he dejado el móvil en casa, just for your information guiño guiño

tenor dijo...

De acuerdo contigo aunque el contraautobus religioso lo ha propuesto una iglesia evangelica (que por asi decirlo van en aumento en España).
El eslogan es ¿Has probado o experimentado que Dios existe? No hay respuesta lógica es la fé y el corazón de cada uno quien responde, no ninguna frase.
Y no me meteré más en temas hedonistas de disfrute de la vida, que sino me sale un testamento y mi vena más catequetica.
Un saludo

Tenor dixit

Cuke dijo...

Voy a tener que proponer más veces temas así porque veo que os anima bastante.
ALAS: eféctivamente, sólo nos apena y cada día más. ¿Nunca has pensado en el contrasentido de la gente que se pone mística con "Imagine"?
Loft: me alegro que te haya gustado.
Path: no deberías airear mis tácticas tan alegremente, te recuerdo que algunas guapas clientas leen esta página...
Tenor: mira que eres "salao" cuando te pones sentimental. Viva la experiencia de fe y haberla podido compartir.

marquitos dijo...

No se que decir, mundo hecho de ondas y energía. El artículo de los Agnobuses (porque por lo que se ve, ateos del todo no quieren ser) me encanta, encanta. Es la 1:17 de la madrugá, mañana me levanto a las 6:45 (si me levanto) pero ya no me importa. Después de esto no. Aplausos variados.
Y yo me preguntaba, a "tenor" (jeje) de los buses sin Dios. ¿Si Dios no existe (que si nos ponemos tontos, vete tu a saber) como puede ser posible querer ser "solidario"? Si lo lees así... parece una tontería. Nada relacionado pero... pensad, anda. Por qué narices tenemos que preocuparnos por otro animal bípedo como nosotros.
Y lo dejo aquí que esto es un fax, no una invasión de blog.

A sus pies,

Marquitos