19 jul. 2008

Friker Jiménez.

Supongo que muchos de vosotros ya conocéis a este periodista y sus programas. Personalmente me gustaba más Jiménez del Oso.

Hoy me he quedado hasta las tantas viendo un documental que ha presentado sobre Chernobil.
Bastante malo teniendo en cuenta el dineral que se ha gastado en documentación, entrevistas, etc. sobretodo si lo comparamos con el realizado por el Discovery Channel, pero me ha dejado un par de referencias muy interesantes para mi colección ya que el tema me interesa y he ido recopilando reportajes a lo largo del tiempo.

En la filmografía retengo "El síndrome de China", que tuvo excelente crítica pero no ha soportado bien el paso de los años. Los actores de lujo, Fonda, Lemmon, y Douglas, pero no dan todo lo que se esperaría de ellos, la estética ochentera cutre, el guión parece copiado de Aeropuerto, con un par de fallos técnicos fuertes y demasiado estrés post-traumático a cuestas. Hoy me parece bastante pobre y la clasificaría dentro de las películas moralizadoras catastrofistas de la época, algo así como los actuales documentales correctamente incorrectos. Creo que no soporta un segundo visionado ni de los fans de Jane Fonda.

Me encanta una serie de documentales del Discovery Channel llamado "Segundos Catastróficos". En uno recrean el accidente de Chernobil y en otro el del submarino ruso K-19, que también fue llevado al cine como "K-19, the widowmaker" y protagonizada por Ford y Neeson. La película es bastante entretenida pero no pasa de ahí, en cambio, los documentales son sobrecogedores por la crudeza con la que exponen los hechos. Muy recomendables.

En el documental de Friker incluían imágenes extraídas de un par de documentales. Uno tradicional de la BBC llamado "Chernobyl, 20 years later" y uno español muy premiado que aún no he visto entero, aunque teniendo en cuenta que normalmente huyo del producto español con premios, si quiero terminar de verlo, no es malo. Se llama "Radiophobia".

En Youtube hay una gran variedad de videos relacionados con el tema. Chernobyl, Liquidators, Pripyat. Hay cosas verdaderamente impresionantes.

En la página web de la fotógrafa Elena Filatova hay un trabajo alucinante sobre la zona (y tiene traducción al español... A parte de las fotografías, os recomiendo que leáis sus relatos sobre el viaje por la zona muerta y sobre la catástrofe. Interesantísimo.

Por último, hace poco se ha publicado un libro de fotografía de las centrales nucleares españolas. Tal vez cogí el libro con excesivo entusiasmo esperando ver algo asombroso pero me ha defraudado.

No hay comentarios: