30 abr. 2008

Being gafasta.

Pudiendo elegir cualquier otro tema, os voy a deleitar con un maravilloso ensayo que he improvisado para clase titulado:
Influencia de la cultura de la población en la arquitectura (se tiene que oir con reverb y fundido a negro)

La arquitectura se basa en tres principio básicos ya definidos por Vitrubio en el siglo I a.C. Firmitas, Utilitas et Venustas. Firme, Útil y Bella. A partir de aquí, su forma dependerá de múltiples factores intrínsecos como su uso, función y dimensiones; o extrínsecos como la economía, la climatología o los materiales disponibles. Esto se ha venido estudiando a través de la historia y se han establecido una serie de parámetros que explican convincentemente determinadas soluciones constructivas. Ahora bien, se observa que construcciones en parecidas circunstancias presentan muy diferentes soluciones constructivas. ¿Cuál es el impulsor de los estilos arquitectónicos?

Históricamente se ha venido observando una estética común durante diferentes periodos de la historia donde se daba una evolución cultural y social parecida. En aquellos lugares donde se producía una evolución cultural mayor, se desarrollaba un estilo diferente que, posteriormente se exportaba y era asimilado en otros lugares siempre que hubiera un desarrollo cultural social parecido, en caso contrario, sólo se realizaban imitaciones o réplicas.

Todos los grandes estilos arquitectónicos han venido acompañados de grandes cambios sociales, en la mayoría de los casos con avances tecnológicos, culturales y sociales que influían y cambiaban en el carácter de la población y los convencionalismos.

Sociedades donde el desarrollo cultural no va parejo al económico se produce el curioso proceso de la imitación de estilos sin criterio. Pongamos por ejemplo el centro de la ciudad de Las Vegas, donde la mezcla de estilos, materiales y formas es totalmente aleatoria y esperpéntica.

La relación existente entre el nivel cultural social y el desarrollo estilístico no sólo se reduce a la arquitectura, también afecta a otras artes así como al pensamiento y el desarrollo científico.

Así pues, podemos establecer una relación por la cual el diferente nivel cultural de cada sociedad establece unos parámetros críticos y estéticos que dan lugar al establecimiento de los diferentes estilos arquitectónicos.

¡¡Toma ya!!
Por cierto, una nueva fan me ha reclamado que cuente mis aventuras de juventud. ¡¡Como si ahora no fuera joven!!
Acepto la sugerencia.

2 comentarios:

Patch dijo...

¡Y yo que me sentía especial porque me lo mandaste al mail!

Un beso, resalao

Cuke Zapater dijo...

Pipin, tú sabes que eres especial, pero no he podido aguantar la tentación de tener un blog gafapástico total.